Semana Santa: MTC dispone medidas de restricción para vehículos pesados en la Carretera Central

Nota de prensa
La medida se aplicará durante las doce primeras horas del jueves 29 de marzo y las doce últimas horas del domingo 01 de abril Los vehículos de carga superior a 3.5 toneladas de peso bruto no podrán circular en el tramo comprendido entre Chaclacayo y el centro poblado Pucará, en ambos sentidos

22 de marzo de 2018 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso la aplicación de medidas de gestión de tránsito vehicular en la Carretera Central para los días jueves 29 de marzo y domingo 1 de abril. La medida busca priorizar el transporte de las personas que decidan viajar hacia el centro del país por el feriado largo de Semana Santa y garantizar la adecuada conectividad desde y hacia las principales ciudades de esta zona.

Mediante la Resolución Directoral N°1222-2018-MTC/15, publicada en el suplemento de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se establece la restricción de la circulación por la Carretera Central de los vehículos de carga superior a las 3.5 toneladas de peso bruto vehicular de acuerdo al siguiente detalle:

Vehículos restringidos

Periodo de restricción

Tramo de restricción

Vehículos de carga de más de 3.5 toneladas de peso bruto vehicular.

Jueves 29 de marzo de 2018

Desde las 00:00 hasta las 12:00 horas.

Domingo 1 de abril de 2018

Desde las 12:00 hasta las 24:00 horas.

Desde el km 23 (Chaclacayo) hasta el km 145 (Centro Poblado Pucará) y viceversa de la Ruta Nacional PE-22.














La norma precisa que si alguna unidad vehicular objeto de la restricción se encontrara dentro del tramo restringido en el horario de inicio de la medida, deberá proseguir su viaje hasta salir de dicho tramo en un lapso no mayor a 5 horas, no pudiendo reingresar durante dicho periodo. Asimismo, advierte que los vehículos impedidos de circular no podrán estacionarse a los lados de la vía dentro del tramo de aplicación de la medida.

La Unidad Táctica de Atención de Emergencias en la Carretera Central (UTECC), coordinará la ejecución de la mencionada restricción con la Policía Nacional del Perú y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).   

De manera excepcional, la Policía Nacional tiene plena facultad para autorizar la circulación de los vehículos restringidos por razones de urgencia y/o emergencia, debiendo llevar un registro de las placas de los vehículos autorizados a circular.

La restricción se ejecutará considerando la evaluación realizada por la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) del MTC a experiencias pasadas de feriados largos, donde los flujos de vehículos de transporte de pasajeros se incrementan los primeros y los últimos días de las celebraciones. 

Es importante precisar que el flujo promedio diario de vehículos en la Carretera Central es balanceado, de aproximadamente 7000 unidades en ambos sentidos. El análisis de la información disponible en el peaje de Corcona evidencia picos en feriados largos de Semana Santa, en ocasiones alcanzando cerca de 11 500 unidades diarias en ambos sentidos, de los cuales se registran hasta 7800 vehículos en un solo sentido.