MTC dará viabilidad a puente modular que beneficiará a ocho comunidades en Pasco

Nota de Prensa
Con la instalación de la estructura, cerca de mil personas mejorarán su calidad de vida pues podrán trasladar y comercializar sus productos agrícolas y ganaderos con más rapidez.

14 de enero de 2022 - 4:17 p. m.

Alrededor de mil personas de ocho comunidades, ubicadas en el distrito de Paucar, provincia de Daniel Alcides Carrión, en la región Pasco, se beneficiarán con la instalación del puente modular Pumachaca sobre el río Chaupihuaranga. 

Así lo anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, durante su visita de trabajo a la región Pasco. Informó que su sector dará viabilidad a la colocación de la nueva infraestructura de 24 metros. La anterior fue retirada en 2019 tras la crecida del río, por lo que actualmente se dificulta el comercio de productos agrícolas, ganaderos y frutales de las comunidades, pues por la zona solo pueden transitar vehículos menores. 

“La próxima semana vamos a reunirnos con autoridades del gobierno regional y local para evaluar los compromisos asumidos en la renovación de las bases y estribos para la instalación del puente modular Pumachaca. Esta infraestructura servirá para que los pobladores puedan trasladar su mercadería a Huánuco y Pasco como lo solían hacer”, sostuvo el ministro Silva.

Se estima que el monto de inversión asciende a S/ 654 324 y permitirá mejorar la calidad de vida de las comunidades de Paucalin, Tangor, Maral, Rurincocha, 20 de marzo, Paucar, Yacán y Chaupimarca, las que producen palta, lima, tara, maíz y papa mayormente. Si todo está en regla con el expediente vamos a buscar el financiamiento inmediato porque es una necesidad para esta población”, resaltó el titular del sector. 

Trocha carrozable

En la comunidad de San Juan de Yacán, en el distrito de Paucar, el ministro Silva inauguró una trocha carrozable Huamanga–Pinka de 2.5 kilómetros que fue ejecutada por la población. 

“Las vías terrestres ayudan a mejorar la calidad de vida de la población porque les permite trasladar y comercializar sus productos de manera más rápida y segura. Esta zona en Pasco es agrícola y ganadera, por lo que, con mejores vías de comunicación, pueden generar más ingresos para sus familias”, destacó Silva Villegas.

En la actividad de trabajo participaron el alcalde distrital de Paucar, Walter Jesús; el presidente de la comunidad campesina de Yacán, Oswaldo Baltazar, y representantes del gobierno regional y provincial.