MTC impulsa modernización del Terminal Portuario Engie de Moquegua

Nota de prensa
Con las mejoras, esta instalación estará en capacidad de embarcar más de un millón de toneladas métricas de cobre por año.

Fotos: MTC

MTC

4 de diciembre de 2021 - 12:56 p. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones sigue impulsando el desarrollo portuario en Moquegua. Así lo demuestran las grandes inversiones que se vienen ejecutando en el país, como el Terminal Portuario Engie, ubicado en la provincia de Ilo, región Moquegua. 
 
Se trata de una importante obra que forma parte del proyecto minero Quellaveco y que servirá para atender las operaciones de embarque de concentrado de cobre en la zona sur.
 
La nueva infraestructura, cuya inversión asciende a más de US$ 22.6 millones, cuenta con un importante avance, así lo constató la Autoridad Portuaria Nacional (APN) a través de una visita de inspección realizada recientemente. Una vez que esté concluirá servirá para impulsar el desarrollo económico regional y nacional.
 
Sus obras comprenden el refuerzo de la plataforma de carga del muelle, la instalación de una faja tubular de embarque, un shiploader que se utilizará para la carga de materiales sólidos a granel y una torre de transferencia. Estos elementos permitirán un adecuado transporte de los minerales, garantizando así la protección del ambiente y la salud pública. 
 
Asimismo, se construirán las instalaciones necesarias para el desarrollo del proyecto, con la finalidad de atender las operaciones de embarque de concentrado de cobre.
 
Con estas mejoras, el terminal portuario estaría en la capacidad de atender naves de 25 000 hasta 50 000 DWT (Tonelaje de peso muerto), con una proyección de embarque de concentrado de cobre de 1 100 000 toneladas métricas por año.
 
De esta manera, el sector portuario nacional reafirma su compromiso con el país, y en particular con la región Moquegua, al dinamizar el mercado de minerales con la ejecución de importantes inversiones portuarias, las cuales vienen impulsando la economía del país y contribuyendo al fortalecimiento del Sistema Portuario Nacional.