Exitosa fue la jornada del I Congreso Descentralizado de Transporte y Seguridad Vial en Iquitos

Nota de prensa
Autoridades del MTC, Loreto, Amazonas, Ucayali y San Martín desarrollaron mesas de trabajo para proponer mejoras en el sector.

Fotos: MTC

MTC

23 de octubre de 2021 - 9:54 a. m.

Concluyó con éxito la jornada del I Congreso Descentralizado de Transporte y Seguridad Vial que se realizó el 21 y 22 de octubre en la ciudad de Iquitos. En la última fecha se desarrollaron cinco mesas de trabajo con la participación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y autoridades regionales y locales de Loreto, Amazonas, Ucayali y San Martín.

Los grupos de trabajo se conformaron de acuerdo con los siguientes temas: participación conjunta en el desarrollo de inversiones, seguridad vial bajo el enfoque integral, sistema de emisión de licencias de conducir, sistema de transporte urbano y transporte no motorizado, conectividad y telecomunicaciones.

Mariangella Rossi, directora de Circulación Vial, resaltó las propuestas de mejora para las evaluaciones médicas, de conocimientos y de manejo como parte del sistema de emisión de licencias de conducir planteadas por las municipalidades provinciales de Condorcanqui, Coronel Portillo, así como de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Loreto. 

Por su lado, Natalia Teruya, directora de políticas y normas en transporte acuático, indicó que las principales conclusiones de su grupo están relacionadas a la reestructuración del sistema de transporte acuático y la optimización de las vías navegables para impulsar la formalización en el transporte acuático.

Pablo Félix Luciani, director ejecutivo de Promovilidad, comentó que se abordaron temas referentes a la implementación de vehículos eléctricos como motos y buses en la región amazónica. Asimismo, tomó nota de la recomendación de incluir a los colectivos sociales en la toma de decisiones sobre transporte sostenible.

Asimismo, Pedro Olivares, director de Seguridad Vial, sostuvo que en su mesa de trabajo el punto de partida fue reconocer que al colocar a la persona como centro de la política pública se garantizan sus derechos relacionados a la seguridad vial. Además, anotó la necesidad de aumentar la fiscalización de tránsito y semaforización en la región.

Finalmente, Naylamp López, asesor del Viceministerio de Comunicaciones, comentó la priorización de los proyectos para dotar de conectividad a las zonas aisladas de Madre Dios, Loreto, Ucayali y Amazonas. Explicó que dos proyectos relacionados a ese tema ya están listos para que se apruebe el presupuesto y, posteriormente, salgan a concurso público para la buena pro.

La segunda jornada del I Congreso Descentralizado de Transporte y Seguridad Vial continuará en la ciudad de Cajamarca el 26 y 27 de octubre.