Ministro Juan Silva: “Las mejoras en el puerto de Ilo dinamizarán la economía de Moquegua”

Nota de Prensa
Titular del MTC supervisó los trabajos en el Terminal Portuario de Ilo, cuyo avance es del 76%.

Fotos: MTC

MTC

30 de setiembre de 2021 - 11:02 p. m.

Los trabajos en el Terminal Portuario de Ilo avanzan. Esta obra es ejecutada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), y permitirá que la instalación marítima reciba a más embarcaciones.

El titular del sector, Juan Silva Villegas, supervisó la rehabilitación del muelle, cuyo avance de obra es del 76%. 

“Las mejoras en el puerto de Ilo dinamizarán la economía de la región Moquegua. Estamos aquí con los especialistas de Enapu para disponer acciones que agilicen los trabajos en el muelle”, sostuvo Silva Villegas.

Como parte de las mejoras en el muelle, se reparará su superficie principal (viga mandil), losa de rodadura y cimientos (pilotes). Con ello, se incrementará el tamaño del muelle para atender a más embarcaciones. Se proyecta concluir la intervención a fines de noviembre de 2021.

Articulación con regiones

Como parte del trabajo articulado con los gobiernos regionales, el ministro Silva mantuvo una reunión de trabajo con el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare.

La agenda de la reunión incluyó las acciones para la continuación de la Vía Evitamiento Ilo, cuyo estudio definitivo está en elaboración. La infraestructura descongestionará el tránsito vehicular en el centro de la ciudad, pues los camiones de carga pesada ya no circularán por la zona urbana. Además, facilitará el tránsito de los vehículos hacia el puerto de Ilo para el traslado de productos agrícolas y mineros.

Asimismo, se dialogó sobre el financiamiento del Intercambio Vial Kennedy, obra a cargo del Gobierno Regional de Moquegua, que cuenta con certificación ambiental para el inicio de su construcción otorgado por el MTC. Esta infraestructura abarcará las avenidas Andrés Avelino Cáceres, la Calle Prolongación, la Calle Las Delicias y la Vía Férrea.