Culminaron obras de primera etapa en Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco

Nota de Prensa
Movimiento de tierras es necesario para la construcción del futuro terminal aéreo A fin de mes se firmará contrato de asistencia técnica de Estado a Estado

Fotos: MTC

MTC

17 de octubre de 2019 - 4:57 p. m.

La primera etapa del cronograma de trabajo del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco (AICC) culminó satisfactoriamente esta semana dentro del plazo contractual. Esta fase comprendió el movimiento de tierras en los sectores RESA Sur y Luces de Aproximación a la pista 34 del futuro aeropuerto.

Estas obras son una parte del movimiento de tierras y son imprescindibles para la construcción del terminal aéreo. Como se recuerda, en noviembre del año pasado se otorgó la buena pro a la empresa Altesa Contratistas Generales y en diciembre se inició la ejecución de las obras.

La siguiente etapa para concretar la construcción de esta importante obra se inicia con la firma del contrato de asistencia técnica de Estado a Estado entre el Perú y la República de Corea, lo cual está previsto para fines de este mes.

Posterior a la adecuación y actualización del expediente técnico, se llevarán a cabo los concursos públicos internacionales para la selección de las empresas encargadas de la construcción y supervisión del AICC. El inicio de los trabajos físicos del futuro aeropuerto está programado para el segundo semestre del próximo año.

Características del AICC

El AICC será el primer aeropuerto internacional verde del país, ya que su infraestructura será amigable con el medio ambiente y hará un uso eficiente de los recursos, como energía y agua, entre otros. Esta característica del terminal aéreo está garantizada por la asistencia de Estado a Estado.

La capacidad del AICC será 60% mayor a la del actual aeropuerto del Cusco y podrá recibir cómodamente hasta seis millones de viajeros al año. El terminal de pasajeros será ocho veces más amplio, para triplicar las mangas de embarque.

Tendrá un terminal 3.5 más amplio que el actual; la pista de aterrizaje será 15% más extensa para recibir aviones comerciales con más de 140 pasajeros. Contará con 13 posiciones de estacionamiento de aeronaves para más vuelos y mayor frecuencia de salida y llegada de aviones.

De esta manera, el MTC reafirma su compromiso de llevar adelante este aeropuerto internacional, esperado por más de 40 años, y que beneficiará al Cusco, la macrorregión sur y el país en su totalidad.