Más de 50 mil pobladores de Cotabambas se beneficiarán con la construcción de puente Kutuctay

Nota de Prensa
La nueva infraestructura permitirá un ahorro de tiempo de más de dos horas y brindará mayor seguridad vial.

Fotos: MTC

MTC

16 de octubre de 2019 - 9:45 a. m.

La construcción del puente Kutuctay y accesos sobre el río Apurímac, en el límite de las provincias de Cotabambas (Apurímac) y de Anta (Cusco), será finalmente una realidad, gracias a la firma del convenio para la ejecución de la obra. Este importante proyecto forma parte de los compromisos asumidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el Plan de Desarrollo de la provincia de Cotabambas y distrito de Progreso. La obra beneficiará a más de 50,000 cotabambinos, quienes anhelan el proyecto desde hace 50 años.

La obra será ejecutada en modalidad de Obras por Impuestos (OxI), con una inversión superior a los S/ 30 millones, gracias a la gestión del MTC, a través de Provías Descentralizado (PVD).

“Este puente permitirá el ahorro de tiempo y brindará mayor seguridad en los viajes”, resaltó el viceministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro. Se trata de una reducción de más de 2 horas en el tránsito vehicular desde los distritos de Coyllurqui, Challhuahuacho, Haquira, Mara y Tambobamba.

Asimismo, esta nueva infraestructura, cuya longitud es de 130 metros, ayudará a dinamizar la economía de las localidades de Kutuckay, Marangarallay, Colca y Huamaniray (próximas al puente, en el distrito de Cotabambas).

“Estamos felices con la firma del convenio de un puente tan esperado para el distrito y la provincia de Cotabambas”, indicó Javier Rivas Noriega, alcalde de la Municipalidad distrital de Cotabambas. Por su parte, el Rildo Guillén, alcalde provincial de Cotabambas señaló: “Este puente y carreteras son las venas del desarrollo económico que nos va a permitir mejorar la provincia de Cotabambas”.

La obra del puente Kutuctay se desarrollará gracias al esfuerzo del MTC, el alcalde Rildo Guillén y la empresa MMG Las Bambas.

Cabe resaltar que esta obra es la primera que se ejecuta bajo el mecanismo de OxI en la región Apurímac.