MTC firma contrato para la implementación del Sistema de Alerta Temprana de Emergencia (Sismate)

Nota de prensa
Permitirá enviar mensajes gratuitos a celulares para orientar y alertar la ocurrencia de una emergencia. La primera fase de implementación del Sismate se realizará a inicios del 2020.

Fotos: MTC

MTC

9 de octubre de 2019 - 3:48 p. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribió el contrato para la implementación y puesta en operación del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate) con el Consorcio Everbridge USA - Everbridge Norway, por un monto de más S/ 41 millones.

El Sismate, de alcance nacional, permitirá enviar mensajes gratuitos a los celulares para orientar y alertar a la población antes, durante y después de la ocurrencia de una emergencia o desastre, para lo cual empleará la tecnología Difusión Celular (Cell Broadcast) sobre la red de los operadores móviles.

El envío de mensajería de alerta se realizará una vez que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) detecte la ocurrencia de un desastre y, se acotará los destinatarios de los mensajes en zonas geográficas específicas donde ocurra el evento inusual.

“Este acto marca un hito en la gestión de riesgos y desastres a nivel nacional, que se consolidará articulando esfuerzos conjuntos entre diversas instituciones y los ciudadanos”, señaló la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa.

Las alertas del Sismate también podrán emplearse en simulacros y brindarán soporte en las labores de búsqueda y ubicación de personas en situación de vulnerabilidad, según lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1428.

Además, la funcionaria refirió que “luego de la implementación del proyecto, el consorcio se encargará de su puesta en operación por un periodo de tres años, etapa en la que el MTC velará por el cumplimiento de acuerdos, para que se realice en un marco de transparencia e integridad”.

Es importante resaltar que este proceso se realiza gracias al convenio celebrado entre el MTC y el Banco Mundial, fruto del cual se elaboró el estudio definitivo del Sismate, el cual ha permitido generar los términos de referencia necesarios para la convocatoria.

“De esta manera el MTC reafirma su compromiso por forjar una cultura de prevención que salvaguarde la vida de la población y garantice una comunicación preventiva a los ciudadanos, para tomar acciones ante un desastre o emergencia”, finalizó la viceministra.