Proyecto Legado entregó estación de oxígeno y tanque en Lima Norte

Nota de Prensa
Equipos importados desde España para el Hospital Sergio Bernales de Comas cuentan con una capacidad de reserva de 10 mil litros de oxígeno para combatir efectos de una posible tercera ola de covid-19

Fotos: Proyecto Legado

13 de setiembre de 2021 - 6:58 p. m.

Con el objetivo de asegurar el abastecimiento de oxígeno medicinal, ante una eventual tercera ola de la Covid-19, el Proyecto Legado Juegos Panamericanos, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), importó desde España, una estación de oxígeno y un tanque criogénico, con una capacidad de reserva de 10 mil litros de oxígeno.

La instalación de este isotanque se realizó a solicitud de la Dirección General de Operaciones en Salud del Ministerio de Salud y servirá para abastecer a las 48 camas del Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) que funciona al interior del Hospital Sergio Bernales de Comas, el cual es operado por el Proyecto Legado.

En la ceremonia de entrega de estos modernos equipos estuvo presente el director ejecutivo del Proyecto Legado, Alberto Valenzuela; el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos; así como el director del Hospital Sergio Bernales, Julio Silva. 

“Este tanque de más de 10 toneladas de almacenamiento de oxígeno servirá para poder afrontar de manera excepcional cualquier eventualidad o una tercera ola”, afirmó Valenzuela.

En tanto que, el director del Hospital Sergio Bernales, Julio Silva, agradeció a las autoridades por la entrega de los equipos y destacó que serán muy importantes para el centro hospitalario, que tiene una amplia cobertura en Lima Norte.

Cabe indicar que, en virtud del Decreto de Urgencia 036-2021, el Gobierno le encargó al Proyecto Legado la compra e implementación de plantas generadoras de oxígeno medicinal y otros dispositivos médicos, para cubrir la demanda de este elemento vital en el contexto de la pandemia.

Hasta el momento, el Proyecto Legado ha entregado ocho plantas de oxígeno, tipo PSA, adquiridas del mercado asiático y europeo, a favor de las regiones de La Libertad, Pasco, Ucayali, San Martín, Lima Región y Lima Metropolitana.

De esta forma, el Proyecto Legado trasciende el ámbito deportivo, siendo actualmente un aliado estratégico para el sector salud, no solo en temas de abastecimiento de oxígeno, sino al haber instalado e implementado de 10 Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) para pacientes Covid-19 a nivel nacional; y ser operador logístico de distintos centros de vacunación en la capital.