MTC reitera su compromiso de continuar dialogando con las comunidades de Chumbivilcas

Nota de prensa
El trabajo consensuado y la política de diálogo permiten la ejecución de proyectos de infraestructura vial

Fotos: MTC

MTC

1 de setiembre de 2021 - 8:42 p. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realiza las coordinaciones con otras instituciones públicas a fin de articular acciones que permitan atender las principales inquietudes de las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas, región Cusco, involucradas en el proyecto Corredor Vial Apurímac–Cusco. 
 
Estas coordinaciones se hacen en el marco de la conformación del Grupo de Trabajo, dispuesta por el Gobierno Nacional el pasado 27 de agosto mediante la Resolución de Secretaría de Gestión Social y Diálogo N° 0011-2021-PCM/SGSD.
 
Entre las funciones de este grupo de trabajo están analizar y articular propuestas de solución a los principales problemas de las comunidades campesinas del Corredor Vial Sur de la provincia de Chumbivilcas, así como coordinar acciones con las entidades públicas y otros actores para este fin.
 
El grupo de trabajo está integrado por la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, así como un representante de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Ambiente, Energía y Minas, y Justicia y Derechos Humanos, además de los presidentes de cada comunidad campesina de Chumbivilcas o sus representantes.
 
Corredor Vial Sur
El proyecto de mejoramiento del Corredor Vial Sur comprende una vía de 324 kilómetros y abarca las regiones de Apurímac y Cusco. El MTC cumple con los compromisos asumidos con las comunidades y la población en general. En ese sentido, a la fecha, el MTC ha adquirido los predios de cinco comunidades y 223 comuneros en el corredor vial, por un monto de S/ 24.9 millones. 
 
Adicionalmente, por el tema de compensaciones económicas (D.U. 026-2019 y su modificatoria D.U. 027-2019), ha pagado un monto de S/ 56.2 millones. Todo ello es resultado del trabajo consensuado y coordinado del MTC con las comunidades campesinas.
 
De esta manera, el MTC reafirma su compromiso de impulsar una política de diálogo y alcance de consensos para la ejecución de proyectos de infraestructura de transportes que eleven la calidad de vida de los peruanos.