¿Sabe dónde y cómo se realiza la inspección técnica vehicular?

Nota de prensa
Todas las unidades de transporte deben mantener su certificado de inspección vigente que garantiza que su unidad se encuentra en buen estado.

Fotos: MTC

MTC

21 de agosto de 2021 - 10:49 a. m.

Manejar un vehículo automotor implica una gran responsabilidad como mantenerlo en óptimas condiciones para evitar cualquier tipo de accidente en las pistas. Para ello, las unidades deben contar con un certificado de inspección técnica vehicular vigente, el cual garantiza que la máquina se encuentra en buen estado y es segura para circular por las vías públicas.

Lo primero que debes hacer como conductor para empezar este proceso es elegir un centro de inspección técnica vehicular (CITV) que se encuentre autorizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). En el siguiente enlace puedes ubicar los establecimientos oficiales: https://rec.mtc.gob.pe/AutorizaEntiComplementarias/ArCITVConfiguracion 

Luego, deberás acudir al local elegido con tu vehículo para que pase por la inspección, que comprende tres etapas: registro y verificación documentaria, inspección visual e inspección mecánica.

En la primera etapa, el personal del CITV te pedirá la tarjeta de propiedad o tarjeta de identificación vehicular, así como el certificado del SOAT vigente o del Certificado Contra Accidentes de Tránsito (CAT). Asimismo, deberás presentar tu certificado de inspección técnica vehicular anterior, a menos que sea la primera vez que estás pasando por este procedimiento.

Si tu vehículo está habilitado para el servicio de transporte terrestre, te solicitarán el certificado de habilitación vehicular o documento de formalización del vehículo, según la modalidad del servicio que prestas. Por otro lado, si cuentas con una unidad considerada como vehículo especial, deberás presentar las autorizaciones o permisos especiales de circulación. 

La segunda etapa es la inspección visual, donde los especialistas del CITV revisarán el estado de conservación de la carrocería, espejos y parabrisas. Además, van a inspeccionar la instalación de láminas retroreflectivas, dispositivos antiempotramiento o parachoques. 

Verificarán la integridad estructural del chasis y vigas principales del vehículo, luego harán lo mismo con las ruedas, sistemas de dirección, suspensión, amortiguación y frenos.

En la etapa de inspección mecánica, verificarán el buen funcionamiento de los sistemas de luces, dirección, frenos y suspensión; asimismo, revisarán los niveles de emisión sonora y de gases del vehículo.

Finalmente, si tu unidad aprueba la revisión el CITV, deberán entregarte el certificado de inspección técnica vehicular.