Comunicado - MTC

Comunicado

Fotos: MTC

MTC

26 de julio de 2021 - 12:16 p. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), respecto a las últimas acciones de protesta registradas sobre el Corredor Vial Apurímac-Cusco, en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco, informa lo siguiente:
 
·         La reclasificación de la ruta PE-3SY, implementada mediante la Resolución Ministerial Nº 372-2018 MTC/01.02, se realizó en atención a las solicitudes presentadas por los Gobiernos Regionales de Apurímac y Cusco, a través del Oficio Nº 527-2017-GR APURIMAC/GR y el Oficio Nº 562-2017-GR-CUSCO/GR, en estricto cumplimiento de los procedimientos establecidos en el Reglamento de Jerarquización Vial, aprobado por el Decreto Supremo Nº 017-2007-MTC.
 
·         Las rutas de paso de los vehículos de transporte minero no se vinculan ni se encuentran condicionadas a los procesos de reclasificación de vías vecinales y/o regionales a rutas nacionales, pues la ruta de transporte del concentrado de mineral es declarada en el Instrumento de Gestión Ambiental del proyecto minero correspondiente. Dicho aspecto no se encuentra dentro de las competencias sectoriales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
 
·         En el marco del Decreto de Urgencia 026-2019 y su modificatoria, Decreto de Urgencia 027-2019, el MTC viene realizando la identificación de todos los posesionarios y propietarios de las áreas requeridas para el proyecto de Mejoramiento del Corredor Vial Apurímac-Cusco, incluidos aquellos ubicados en la provincia de Chumbivilcas.
 
·         A la fecha, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en aplicación de dicho Decreto de Urgencia, ha realizado el pago de 1847 cheques de compensación económica y 223 cheques de tasación, por un total de S/ 56 241 765, con la finalidad de contar con el saneamiento legal de los terrenos implicados en el Corredor Vial Apurímac-Cusco.
 
·         El MTC ha venido desarrollando diferentes reuniones y talleres informativos en las comunidades campesinas ubicadas a lo largo de los seis tramos del Corredor Vial Apurímac-Cusco, en coordinación con las juntas directivas y respetando los espacios brindados por ellas, para explicar a detalle el procedimiento establecido en la citada norma.
 
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones mantiene su compromiso de seguir trabajando en coordinación con las autoridades locales y los dirigentes comunales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.