MTC es reconocido en diversas categorías con el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2021

Nota de prensa
El cabotaje marítimo fue distinguido en la categoría Promoción del Desarrollo Económico, y Proyecto Legado, entidad adscrita al MTC, ganó la categoría de Compras Públicas Eficientes.

Fotos: MTC

MTC

21 de julio de 2021 - 10:33 a. m.

La décimo séptima edición del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública otorgó dos distinciones al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que reconocen el esfuerzo y la labor de los servidores públicos de esta institución para brindar cada vez mejores servicios a la ciudadanía. 

En la categoría Promoción del Desarrollo Económico, el MTC fue distinguido por la práctica del cabotaje marítimo como alternativa de transporte inclusivo para el desarrollo del país. 

El MTC promueve el cabotaje marítimo para obtener mayor provecho de las embarcaciones como medio de transporte de productos, carga y mercancía, lo cual contribuye a descongestionar las vías terrestres.   

Antes de la pandemia, solo se contaba con 18 embarcaciones autorizadas para realizar esta actividad, mientras que, en los primeros cinco meses de este año, fueron 43 las embarcaciones autorizadas para realizar este transporte de puerto a puerto. Esta actividad complementa al transporte terrestre y genera menor contaminación.

En la categoría Compras Públicas Eficientes, también fue distinguido el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos (PELJP), entidad adscrita al MTC, en mérito a la innovación realizada en el proceso de contratación internacional de oxígeno.

Durante la pandemia, el Proyecto Legado aplicó eficientemente la Metodología de Gestión de Proyectos para enfrentar la emergencia sanitaria.

Actualmente, Proyecto Legado es un aliado clave del sector salud en la lucha contra la Covid-19, pues desde setiembre de 2020, viene importando oxígeno desde Ecuador y Chile, y ha instalado e implementado 10 Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) a nivel nacional. 

Además, este año, Proyecto Legado también asumió el encargo de adquirir plantas de oxígeno del mercado internacional. Esta propuesta técnica incluye importar 20 modernas plantas de oxígeno PSA, a favor de 14 regiones del país y Lima Metropolitana.

Estas iniciativas se destacaron entre las 218 buenas prácticas, entre finalistas y ganadores, que participaron de esta premiación realizada en el marco de la conmemoración de los doscientos años de la Independencia del Perú. 

Este premio es una iniciativa impulsada por la organización sin fines de lucro Ciudadanos al Día, en colaboración con la Universidad del Pacífico y su Escuela de Gestión Pública.