MTC autorizó el uso de “espacios en blanco” de televisión para fomentar el desarrollo de servicios de telecomunicaciones

Nota de prensa
Esta norma contribuye a cerrar la brecha digital y permite incrementar infraestructura de telecomunicaciones en zonas de difícil acceso.

Fotos: MTC

MTC

16 de julio de 2021 - 10:36 a. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó el uso de las bandas de canales de televisión no utilizados en determinadas localidades para la transmisión de datos. Así se podrá brindar servicios de banda ancha inalámbrica (Internet), sobre todo en las zonas rurales y alejadas del territorio nacional.

De esta forma, se optimiza el uso del espectro al usarlo de una forma dinámica y eficiente. Además, se brinda una herramienta más a los operadores que les permitirá dar el servicio de acceso a Internet a nuevos usuarios, especialmente en zonas que han estado desatendidas por su difícil acceso y geografía.

“En frecuencias tradicionales como la banda de 5.8 GHz un equipo de radio puede cubrir aproximadamente 2 Km, mientras que al utilizar esta nueva banda baja por primera vez para servicios de Internet podremos llevar conectividad a distancias mayores a los 10 Km, reduciendo costos para alcanzar las zonas más alejadas", afirmó el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo.

A través de lo dispuesto en el Decreto Supremo 024-2021-MTC, el ministerio fomenta la ampliación de cobertura con el despliegue de nuevas tecnologías, como son el uso de los espacios en blanco de televisión (TVWS por sus siglas en inglés), y establece las condiciones técnicas de operación de los equipos TVWS, habilitando el uso de la banda de 470–698 MHz para esta tecnología de forma no licenciada.

En la banda de frecuencias 470–698 MHz operan los servicios de radiodifusión por televisión, donde cerca del 93% de las localidades, especialmente del interior del país, utiliza menos de 10 de los 36 canales en la banda UHF. Por lo que existen canales de frecuencias libres, que podrían utilizarse para ofrecer servicios de acceso a Internet de banda ancha inalámbrica. De esa manera se realizaría un aprovechamiento más eficiente del espectro radioeléctrico.

Por otro lado, considerando la saturación del uso de las actuales bandas de WiFi y conforme fuera aprobado por RM 373-2021-MTC/01, se habilitan 1200 MHz de espectro para uso sin licencia en la banda de 6 GHz (5925–7125 MHz) para el desarrollo del WiFi-6E, que amplía la gama de frecuencias disponibles para WiFi a fin de mejorar la transmisión inalámbrica de datos en interiores; esto beneficiará a los usuarios en sus hogares ya que facilitará una mayor densidad de equipos conectados a las redes de casa, así como un incremento en las velocidades inalámbricas de sus dispositivos dentro de los hogares.