MTC: Más de 54 000 personas de 251 localidades rurales de Piura contarán por primera vez con servicios móviles

Nota de prensa
Viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo, participó en la activación del servicio 4G en Cochayuc, distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba.

Fotos: MTC

MTC

15 de julio de 2021 - 12:41 p. m.

A fin de contribuir con la reducción de la brecha de conectividad en el país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), estima beneficiar con tecnología 4G a más de 54 000 personas ubicadas en 251 localidades rurales de la región Piura. 

Este beneficio fue alcanzado a través de las medidas impulsadas por la presente gestión a inicios de este año. Una de ellas fue la nueva metodología del canon móvil por el uso del espectro radioeléctrico que permite ampliar el porcentaje que destinan las empresas a la inversión en expansión de la infraestructura de telecomunicaciones. 

En ese sentido, hoy se activó la primera estación base 4G en la localidad de Cochayuc en Piura, que no contaba con ningún tipo de servicio móvil previamente. Esto fue posible mediante los compromisos de inversión suscritos con el operador Entel, como parte de la nueva metodología de Canon por Cobertura correspondiente al 2021. 

El viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo, quien estuvo en la ceremonia realizada en el colegio Simón Bolívar, en Cochayuc, distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba, resaltó el trabajo conjunto de los sectores público y privado para llevar más y mejores servicios a los peruanos que viven en zonas rurales.

“Estamos cumpliendo una de las promesas de esta gestión referidas a impulsar la masificación del Internet móvil en el menor tiempo posible. Con esta medida más peruanos accederán a educación virtual, información, telemedicina, gestiones administrativas, financieras, entretenimiento, entre otros”, destacó el viceministro.   

La puesta en marcha de esta estación base 4G, se suma a las cinco adicionales que serán instaladas en el mismo número de localidades de la región Piura, ubicadas en las provincias de Morropón, Huancabamba y Piura, que forman parte de los compromisos suscritos con diversas empresas de telecomunicaciones, bajo esta medida.

Con el régimen de Canon por Cobertura 2021, a nivel nacional, se beneficiará en el corto plazo a más de 40 mil ciudadanos de 136 localidades ubicadas en 18 regiones de país. Esto debido a la inversión efectuada directamente por los operadores de telecomunicaciones y sujeta a fiscalización del MTC.

Asimismo, con la Licitación Pública de las Bandas de Espectro Radioeléctrico AWS-3 y 2.3 GHz, ya convocada en el mes de mayo de 2021, en la región Piura se exigirán compromisos de inversión mínimos que beneficiarán a más de 53 mil personas de 245 localidades rurales con servicios de Internet móvil y/o fijo, cuyo plazo de adjudicación es el tercer trimestre de este año.

En la actividad también participaron el director general de Programas y Proyectos en Comunicaciones del MTC,  Luis Fernando Castellanos; el gerente central de Legal, Regulatoria y Relaciones Institucionales de Entel, Nino Boggio; la CEO de Internet Para Todos, Teresa Gomes y el alcalde de Huarmaca, Ovildoro Lara Tineo.