MTC expuso avances en implementación de Sismate y 119

Nota de prensa
Sector reafirma su compromiso por forjar una cultura de prevención que salvaguarde la vida de la población. Se intercambiaron experiencias de éxito internacionales sobre la aplicación de sistemas de alerta temprana.

Fotos: MTC

MTC

8 de setiembre de 2019 - 11:39 a. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) avanza en la implementación del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (Sismate) y el servicio de mensajería gratuito 119 a fin de salvaguardar la vida de la población ante la ocurrencia de desastres naturales.

El Sismate, que en la actualidad está en proceso de licitación pública, permitirá el envío gratuito de mensajes de alerta temprana a los celulares de los ciudadanos, una vez que Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) detecte la ocurrencia de una emergencia.

Así lo afirmó Naylamp López, director de Gestión Contractual de la Dirección General de Programas y Proyectos de Comunicaciones, durante el IV taller: “Tecnología para mitigar los efectos de desastres naturales fluviales, tsunamis y vulcanología”, en Arequipa.

El funcionario dijo que “el Sismate funcionará sobre las redes de los operadores de servicios públicos de telecomunicaciones y empleará la tecnología Cell Broadcast o de difusión celular”.

Añadió que el servicio de mensajería de voz gratuito 119 se encuentra en perfeccionamiento para que se mantenga activo de modo permanente, que el mensaje grabado pueda escucharse en la casilla de voz hasta por siete días y la marcación se realice de manera más sencilla que la actual.

“De esta manera, el MTC reafirma su compromiso por forjar una cultura de prevención que salvaguarde la vida y garantice una comunicación preventiva a los ciudadanos, para tomar acciones ante un desastre o emergencia”, sostuvo.

Se compartieron experiencias en la gestión de riesgos de desastres e implementación de sistemas de alerta temprana con el Indeci, el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (Inictel-Uni), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), entre otros.

Además, se conoció casos de éxito de los gobiernos de Japón, Ecuador, Brasil y Chile; y los estudios realizados desde la academia con el fin de implementar los sistemas más adecuados.