Delia y Micaela se llamarán las tuneladoras que se usarán para la construcción del túnel de la Línea 2

Nota de prensa
Más de 1450 postulaciones fueron propuestos en el concurso ‘Hay mujeres que dejan huella y las tuneladoras quieren llevar sus nombres’, pero solo dos nombres fueron los elegidos.

Fotos: MTC

MTC

6 de julio de 2021 - 10:05 a. m.

Delia y Micaela son los nombres que fueron elegidos en concurso público para las gigantescas tuneladoras que se usarán en la construcción del túnel de la Línea 2 y el Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao. 

Más de 1450 ciudadanos participaron con sus propuestas en el concurso ‘Hay mujeres que dejan huella y las tuneladoras quieren llevar sus nombres’, pero solo dos fueron los elegidos. 

El nombre de Delia, con la que se bautizará a una de las máquinas, fue la propuesta de la participante Mónica Silva. Este nombre es en homenaje a Delia Tasaico del Pino, quien fue la primera mujer en graduarse en ingeniería en el Perú. Ella ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para estudiar Ingeniería de Minas. El año 1962 quedó registrado en la historia de dicha universidad puesto que, con mucho esfuerzo, Delia alcanzó una vacante en un ámbito netamente masculino para dicha época.

La segunda tuneladora llevará el nombre de Micaela por Micaela Bastidas, quien fue una prócer de la emancipación del Perú y luchó con su esposo Túpac Amaru II contra la dominación española. Su postulación fue efectuada por Rene Tello. 

En total fueron 1710 personas que intervinieron en la votación. De los cuáles Delia obtuvo el primer lugar con 716 votos y Micaela con 498. El tercer lugar fue para María (205) y el cuarto para Rosa (291). Los finalistas fueron evaluados internamente por un jurado de cuatro integrantes, conformado por representantes del MTC, OSITRAN, ATU y del Proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.

La tuneladora Delia, que se ensambla e instala en la estación San Juan de Dios, en el distrito de San Luis, tiene un avance del 92% y empezaría a trabajar en la excavación durante la tercera semana de julio con dirección al Callao. 
 
Mientras que la gigantesca máquina que se denominará Micaela se ensamblará próximamente en la estación Insurgentes, en el Callao. 
 
Los nombres ganadores serán colocados en las tuneladoras en los próximos días. Además, los ganadores serán premiados con una visita a las instalaciones de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.