Ministro González supervisó primeros trabajos de la ejecución integral del Aeropuerto Internacional de Chinchero

Nota de prensa
El titular del MTC indicó que, una vez culminado, el nuevo terminal aéreo del Cusco tendrá capacidad para recibir más de 5 millones de pasajeros por año

Fotos: MTC

MTC

1 de julio de 2021 - 6:00 p. m.

Como parte de su visita a la región Cusco, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, junto al viceministro de Transportes, Paúl Caiguaray, y autoridades regionales y locales, supervisó los primeros trabajos que se realizan como parte de la ejecución integral del Aeropuerto Internacional de Chinchero, que viene siendo desarrollado en la provincia de Urubamba como obra pública, bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado.

Cabe indicar que el proyecto se divide en cuatro fases: Fase 1: revisión del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) y conversión en expediente técnico para licitación; Fase 2: Gestión de licitaciones para la ejecución y supervisión del proyecto; Fase 3: Ejecución integral del proyecto y asistencia para la administración del contrato de obra; Fase 4: Puesta en funcionamiento.

Actualmente, el proyecto está próximo a realizar la licitación de las obras principales, que forma parte de la Fase 2, y también viene realizando intervenciones de la Fase 3, que incluye los primeros trabajos para el movimiento de tierras y la conformación de la plataforma para las áreas del campamento. A la fecha, se ha efectuado una excavación masiva de aproximadamente 172,000 m3 de tierras, contando con más de 90 equipos de línea amarilla en la zona de trabajo.

Los trabajos de movimiento de tierras están a cargo del Consorcio Chinchero, conformado por las empresas Hyundai Engineering & Construction, y HV Contratistas.

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) consideró que el Aeropuerto Internacional de Chinchero permitirá la reactivación económica de toda la región y beneficiará a más de un millón de personas entre empleos directos e indirectos en el sector de servicios (turismo, transporte, alimentación, hotelería, entre otros).

"El aeropuerto está avanzando y estamos seguros que en el 2025 se pondrá en servicio para que vuelos nacionales e internacionales lleguen aquí trayendo cientos de miles de turistas que se trasladarán no solo a Machu Picchu sino también a otras localidades que son parte del patrimonio cultural del Cusco. En las próximas semanas estaremos convocando el acceso hacia Chinchero que también es una obra clave. Lo vamos a dejar convocado", indicó González.

La capacidad de este nuevo terminal aéreo será 60% mayor a la del actual aeropuerto de la ciudad de Cusco y podrá recibir entre 4.5 y 5.7 millones de pasajeros anualmente, con vuelos provenientes de Miami, México, Ciudad de Panamá, Santiago de Chile, Buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá, La Paz y Quito.