Ministro González dio inicio a las obras de la carretera Santa María–Santa Teresa–Hidroeléctrica Machu Picchu

Nota de prensa
Este proyecto, que incluye un túnel de más de 2 km, contará con una inversión de más de S/ 500 millones. Contribuirá al desarrollo de la economía y el turismo de la región.

Fotos: MTC

MTC

1 de julio de 2021 - 11:52 a. m.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, participó en la ceremonia de inicio de la ejecución de los proyectos de mejoramiento de la carretera Santa María–Santa Teresa–Puente Hidroeléctrica Machu Picchu y la construcción del túnel Machu Picchu, en el departamento de Cusco.

El acto de instalación de la primera piedra de esta obra se efectuó en el distrito de Santa Teresa, en la provincia de La Convención y contó con la participación del gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, y alcaldes locales.  

“Para evitar que se paralicen los proyectos, en el MTC ahora suscribimos contratos con más garantías y mucho más específicos para evitar que algunos vacíos puedan provocar la suspensión de las obras. Esta importante y necesaria obra tiene la garantía para salir adelante”, manifestó el ministro.  

Las obras están a cargo de Provías Nacional, organismo autónomo del MTC. El proyecto de mejoramiento de la carretera a nivel de carpeta asfáltica será ejecutado por la empresa China Civil Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú por un valor de S/ 333 898 191. Tendrá una longitud de 31 kilómetros, contará con dos carriles de 3.30 metros cada uno, además de cunetas y bermas laterales.  

La construcción del túnel y los accesos correspondientes serán ejecutados por el Consorcio Carretera Cusco, conformado por la empresa China Railway Tunnel Group Co. Ltda. Sucursal del Perú y el Grupo Constructor & Consultor Asociados S.A.C., por un monto de S/ 166 167 111. Esta obra, que tendrá más de dos kilómetros de longitud, será de dos carriles; contará con un centro de control para su adecuado funcionamiento, además de cunetas, alcantarillas y bermas laterales.

Con la culminación de estas obras se beneficiará directamente a más de 19 mil habitantes de los distritos de Maranura, Santa Teresa y Machu Picchu, de las provincias cusqueñas de La Convención y Urubamba, mejorando la calidad de vida de la población.
 
Asimismo, las obras permitirán optimizar el nivel de tránsito por esta vía, favoreciendo el traslado de pasajeros y de carga hacia los mercados locales y regionales. Además, fortalecerá el turismo ya que se presenta como una vía alterna hacia Machu Picchu y la vía férrea.
 
De esta manera, el sector reitera su compromiso para priorizar las obras y proyectos en el departamento de Cusco, planificando y ejecutando eficientemente el presupuesto para la construcción de infraestructura vial y los proyectos de inversión.