Pronatel ejecutó más del 70% de su presupuesto en proyectos de banda ancha en el periodo enero-mayo 2021

Nota de prensa
Al mes de mayo la ejecución de este programa adscrito al MTC alcanzó S/ 343 millones, dinamizando el avance de proyectos que permitirán conectar a más peruanos a Internet.

Fotos: MTC

MTC

3 de junio de 2021 - 8:01 a. m.

Al cierre del periodo de enero a mayo, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), logró una ejecución 9.4 veces por encima del promedio de lo devengado en los últimos cuatro años, durante ese mismo periodo. Ello ha permitido acelerar el despliegue de fibra óptica a nivel nacional para que más peruanos tengan acceso a Internet y a las oportunidades de desarrollo digital.
 
Es decir, se ha invertido entre enero y mayo de 2021, S/ 343 millones. Eso equivale al 73% del presupuesto fiscal en inversiones para el año del Bicentenario en proyectos de instalación de banda ancha en zonas rurales de nuestro país. Muy por encima de los S/ 36 millones ejecutados, en promedio, en el mismo periodo entre 2017 y 2020.
 
Esta ejecución se ha logrado, principalmente, con el devengado de los proyectos de instalación de Internet de banda ancha, en las regiones de Puno (S/ 15.3 millones), Ica (S/ 14.5 millones), Huánuco (S/ 9.6 millones), Amazonas (S/ 8.1 millones), Pasco (S/ 5.9 millones) y Moquegua (S/ 4.8 millones), entre otros.
 
El avance en ejecución se evidencia en los proyectos inaugurados este año como Lambayeque, Lima y Cusco, con lo que se duplicó el número de proyectos en operación a nivel nacional. Además, este último mes se inició la instalación de las primeras instituciones beneficiarias en nuevas regiones como Moquegua y Tacna que podrán estar listas al 100% en los próximos meses.
 
Proyectos en marcha
 
Con el avance actual de la cartera de proyectos, hacia julio de 2021 se tiene previsto completar la puesta en operación de los proyectos regionales de Tacna y Moquegua.
 
Mientras que los proyectos regionales de Puno, Huánuco, Junín y Pasco iniciarán su operación parcial para este periodo, mostrando a los primeros beneficiarios, que incluirán plazas públicas con WiFi gratuito. Durante el segundo semestre, se estima completar dichos proyectos y el de la región de Ica, lo que permitirá tener a más de 12 regiones con proyectos en operación.
 
Estos proyectos conectarán a 3646 localidades rurales con acceso al servicio de internet de calidad, lo cual permitirá acortar las brechas digitales existentes para más de 1.8 millones de ciudadanos que viven en las zonas rurales del país.