El MTC se ubicó como el ministerio con mayor capacidad preventiva frente a la corrupción

Nota de prensa
Al mes de mayo de este año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones alcanzó el primer lugar en el reporte elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Fotos: MTC

23 de mayo de 2021 - 10:29 a. m.

Con el objetivo de evaluar la implementación del Modelo de Integridad Pública para la prevención de la corrupción en el Estado, la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) elaboró un Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción (ICP), el mismo que ubica al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el primer lugar en capacidad de lucha contra la corrupción, respecto de las demás carteras.

En dicha evaluación, realizada en este mes de mayo, se tomó en cuenta las acciones y disposiciones implementadas en nueve componentes: 

·         Compromiso de la alta dirección 
·         Gestión de riesgos que afecten la integridad pública
·         Políticas de integridad
·         Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas 
·         Controles internos, externo y auditoría
·         Comunicación y capacitación 
·         Canal de denuncias 
·         Supervisión y monitoreo del modelo de integridad 
·         Encargado del modelo de integridad

Cabe señalar que el MTC ha tenido un promedio destacado en el componente de Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas, el cual evalúa la implementación de un sistema en línea de atención de solicitudes de acceso a la información, el porcentaje de atención de estas solicitudes, entre otros factores. 

Además, se alcanzó un 100% de cumplimiento en la apertura de un canal de denuncias, en las directivas que se dieron para la atención de las mismas y en el otorgamiento de medidas de protección al denunciante.

En conjunto, estas medidas han permitido que el MTC obtenga una valoración promedio de 91% en el cumplimiento de los nueve componentes que se han tomado en cuenta. 

De acuerdo a la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción del MTC, este es el resultado más positivo para la institución desde el establecimiento de esta medición. Agregó que se está trabajando estrechamente con la Secretaría de Integridad Pública de la PCM para alcanzar el 100% de cumplimiento.

De esta manera, el sector Transportes y Comunicaciones, reafirma su compromiso de luchar contra la corrupción y trabajar respetando la ética y la transparencia en su función de servicio a los ciudadanos.