Sepa cuáles son las restricciones en los viajes interprovinciales

Nota de prensa
Buses que partan de zonas con nivel de alerta extremo podrán realizar viajes de más de cinco horas con el aforo del 100% si los pasajeros presentan prueba molecular o antígeno.

Fotos: MTC

MTC

17 de abril de 2021 - 9:36 a. m.

Con el objetivo de evitar riesgos de contagio de la Covid-19 en el servicio de transporte interprovincial de pasajeros, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mantiene los lineamientos sectoriales y protocolos para dichos viajes.

Los buses interprovinciales con rutas de más de cinco horas de viaje, que partan de las provincias en nivel de alerta extremo durante la emergencia sanitaria, podrán operar con un aforo del 100% de sus asientos, siempre que los pasajeros presenten una prueba de antígeno o molecular con resultado negativo, emitida con 72 horas de anticipación como máximo antes de viajar.

De manera alternativa, las empresas de transporte podrán operar con los buses al 50% de su capacidad, utilizando únicamente los asientos contiguos a las ventadas, sin la necesidad de contar con la prueba de antígeno o molecular.

Para el caso de los viajes interprovinciales en zonas de riesgo extremo con duración de hasta cinco horas no se requiere la prueba molecular o de antígeno, pero se deberá operar con un aforo del 50% de los asientos, usando únicamente los asientos contiguos a las ventanas.

Nivel de alerta muy alto

Respecto a los viajes de más cinco horas que partan de provincias con nivel de alerta muy alto, los buses podrán operar con un aforo del 100% de los asientos, siempre que los pasajeros presenten una prueba de antígeno o molecular con resultado negativo, emitida con 72 horas de anticipación como máximo antes de viajar. De manera alternativa, se podrá operar al 50% sin el requisito de la prueba de descarte de la Covid-19.  

En el caso de viajes de hasta cinco horas, el aforo podrá ser al 100% de los asientos sin necesidad de presentar prueba molecular. 

En cualquier caso, sigue siendo obligatorio que pasajeros y tripulantes usen mascarilla y protector facial durante todo el viaje. Además, entre las medidas sanitarias que las empresas de transporte deben seguir implementando figuran la toma de temperatura a los pasajeros y exigir el cumplimiento del distanciamiento físico dentro de las instalaciones de las agencias.

También están obligadas a desinfectar los vehículos antes y después del servicio, colocar divisiones de polietileno o material análogo entre los asientos para garantizar el aislamiento de los viajeros, entre otras medidas detalladas en los lineamientos sectoriales para la prevención de la Covid-19.

El MTC exhorta a la población a utilizar el transporte formal para procurar la seguridad sanitaria y así proteger su salud y la de sus familias.