MTC instala los puentes Iyape y Huata en Cusco

Nota de prensa
Otras siete estructuras modulares serán instaladas próximamente en las provincias Chumbivilcas, La Convención y Paucartambo.

Fotos: MTC

MTC

7 de abril de 2021 - 12:28 p. m.

Dos puentes modulares fueron instalados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en la región Cusco, a través de su unidad ejecutora Provías Descentralizado. 

Uno de ellos es el puente Iyape, de 53 metros de longitud, que mejorará las condiciones del tránsito de más de dos mil personas del centro poblado de Huayopata, ubicado en el distrito del mismo nombre, en la provincia La Convención. 

La inversión total de la obra asciende a S/ 1 135 094, costo que incluye la elaboración del expediente técnico, la adquisición de la estructura modular, la instalación y supervisión de la obra. 

Este puente permitirá que los pobladores de la margen derecha del río Lucumayo accedan con más facilidad a sus terrenos de cultivo, ubicados principalmente en la margen izquierda. En la zona se cultivan productos agrícolas y frutícolas como palta y cítricos.

El otro puente es Huata, de 56 metros de longitud, que permitirá, por primera vez, el ingreso de autos al centro poblado del mismo nombre, ubicado en el distrito de Ccapi, provincia de Paruro. 

La nueva estructura facilitará que los productores de papa, maíz y hortalizas puedan trasladar sus cultivos a los mercados locales. Antes, solo podían hacerlo mediante motos, mototaxis y caballos para cruzar el puente colgante que accedía al centro poblado. 

La población que se beneficiará con este importante puente supera las 2600 personas. La inversión total de la obra asciende a S/ 1 857 567. 

Estas dos estructuras modulares son las primeras de un paquete de nueve puentes destinados para la región Cusco. Otros siete se encuentran en etapa de elaboración de expediente técnico. Los distritos donde se instalarán son Llusco, en la provincia de Chumbivilcas; Pichari, Santa Teresa, Vilcabamba y Ocobamba, en la provincia de La Convención; y Kosñipata, en la provincia de Paucartambo.