MTC Digital: trámites de transportes y comunicaciones podrán ser realizados por Internet

Nota de prensa
Ya no será necesario que el usuario acuda al ministerio. También beneficiará su seguridad al minimizar la exposición a posibles contagios de la Covid-19.

Fotos: MTC

MTC

17 de marzo de 2021 - 8:29 a. m.

Como parte de la política de modernización de la gestión pública y simplificación administrativa mediante el uso intensivo de las tecnologías de la información, y con la finalidad de acercar y optimizar los trámites al ciudadano, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lanza su plataforma de servicios digitales denominada MTC Digital.
 
Así, se facilitará la atención de los trámites, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero. Los usuarios podrán acceder a este servicio desde su casa o centro de trabajo. Para ello, solo se requerirá contar con conexión a Internet. 
 
Uno de estos servicios que se ha activado para facilitar la atención a los usuarios es la Mesa de Partes Virtual. Con ella, el usuario tiene la ventaja de acceder al servicio de Atención al Ciudadano y Gestión Documental sin tener que trasladarse a alguna de las sedes del sector. Ahora lo puede hacer desde su domicilio u oficina. 
 
Otra plataforma que ya está en funcionamiento es el TUPA Digital. Son más de 120 procedimientos administrativos que están disponibles en la plataforma digital del MTC y que, por tanto, pueden ser realizados vía Internet sin necesidad de ir a las sedes del ministerio ni al Banco de la Nación. 
 
Igualmente, se ha implementado el sistema de las casillas electrónicas, un nuevo servicio de mensajería digital que reemplazará la notificación presencial personal. Esta plataforma permitirá notificar,de manera rápida y efectiva, los documentos electrónicos que contengan los actos, actuaciones administrativas y comunicaciones relacionados a los servicios de transporte terrestre y complementarios. Su uso será de carácter obligatorio para las notificaciones en materia de transporte y tránsito.  
 
Como parte de estos servicios digitales, en los próximos días, se implementará la nueva licencia de conducir electrónica, que tendrá la misma validez y eficacia jurídica que el brevete emitido por medios físicos. Este documento digital podrá ser descargado de su celular, computadora o tableta, todas las veces que lo considere conveniente, durante el periodo de vigencia de su autorización para conducir.

Asimismo, el MTC pronto pondrá a disposición de los usuarios la Tarjeta Única de Circulación (TUC) electrónica tanto para transporte de pasajeros, mercancías y material y residuos peligrosos. Este documento también será portátil, por lo tanto los transportistas podrán almacenarlo en sus dispositivos móviles y descargarlo de manera ilimitada mientras tenga la autorización vigente.
 
Usted puede ingresar a la plataforma del MTC Digital a través del siguiente link: https://www.gob.pe/institucion/mtc/campa%C3%B1as/3699-mtc-digital
 
Estos servicios digitales contribuirán a cuidar la salud e integridad de los usuarios, pues estos ya no tendrán que hacer colas y evitarán las aglomeraciones, con lo cual se disminuye el riesgo de contagio del nuevo coronavirus.