Inversión de más de S/ 9 100 millones está comprometida en proyectos de transportes e Internet para Lambayeque

Nota de prensa
MTC ha previsto más de S/ 5900 millones para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras y caminos.

Fotos: MTC

MTC

15 de marzo de 2021 - 8:03 a. m.

A más de S/ 9 100 millones asciende la inversión que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene comprometida en proyectos de infraestructura de transporte y telecomunicaciones para la región Lambayeque.  

Con el objetivo de facilitar e incrementar los niveles de seguridad en el transporte terrestre de pasajeros y mercancías, se ha destinado más de S/ 5900 millones para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras y caminos. En total, son más de 2800 km intervenidos por el MTC. 

Como parte del programa Arranca Perú, se asignaron más de S/ 46 millones para la ejecución de servicios de mantenimiento vial en 656 kilómetros en el departamento de Lambayeque. De estos recursos, S/ 45 millones han sido transferidos a las municipalidades provinciales de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque, para el mantenimiento de 505 kilómetros de vías vecinales. 

Asimismo, el programa Reconstrucción con Cambios ha destinado S/ 828 millones que se encuentran en ejecución para la rehabilitación de más 179 km de carreteras y caminos, así como la habilitación de 21 puentes en toda la región. 

A lo señalado anteriormente, se debe sumar los trabajos en la Autopista del Sol. Sus obras de rehabilitación, reemplazo y construcción de vías y puentes significan una inversión mayor a los S/ 645 millones. Una de sus principales obras, el Puente Reque, se encuentra en ejecución con un avance superior al 69%. La fecha estimada de culminación está prevista para junio.

En lo que respecta al transporte urbano, a fines del año pasado, se aprobó una transferencia por más de S/ 1.2 millones a la Municipalidad Provincial de Chiclayo a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad). El objetivo es la implementación de 23.4 km de ciclovías. 

Conectividad aérea y digital
Por el lado de la infraestructura aeroportuaria, los trabajos para la modernización del aeropuerto de Chiclayo superan los US$ 400 millones en inversiones (S/ 1472 millones). Estas obras consisten en la rehabilitación del sistema de pistas y la construcción del cerco perimétrico, que estarían listos a fines de año. 

En cuanto a la conectividad digital, Lambayeque cuenta con un proyecto regional de banda ancha que está por entrar en operaciones y que comprende el despliegue de 660 kilómetros de fibra óptica con un financiamiento de más S/ 213 millones. Con este proyecto se logrará conectar a 360 localidades y más 500 entidades públicas entre las que se encuentran 379 instituciones educativas y 108 establecimientos de salud.  

Asimismo, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), el MTC ha entregado 2153 tablets en Lambayeque, que cuentan con el material educativo del programa “Aprendo en Casa”.