Nueva planta de oxígeno empieza a operar para pacientes Covid-19 en Pichanaqui
Nota de prensaEl titular del MTC participó en la instalación de la segunda planta que duplicará la producción de oxígeno en el centro administrado por el Proyecto Especial Legado, en Junín.





Fotos: MTC
4 de marzo de 2021 - 1:11 p. m.
IMÁGENES DE LA ACTIVIDAD: https://we.tl/t-1TWTDaUuFF
DECLARACIONES DEL MINISTRO GONZÁLEZ: https://we.tl/t-kCy8fJtfjY
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, encabezó hoy la puesta en funcionamiento de la segunda planta generadora de oxígeno del Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) para pacientes con Covid-19, en Pichanaqui, Junín. Dicho centro es administrado por el Proyecto Especial Legado, adscrito al MTC.
DECLARACIONES DEL MINISTRO GONZÁLEZ: https://we.tl/t-kCy8fJtfjY
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, encabezó hoy la puesta en funcionamiento de la segunda planta generadora de oxígeno del Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) para pacientes con Covid-19, en Pichanaqui, Junín. Dicho centro es administrado por el Proyecto Especial Legado, adscrito al MTC.
La nueva planta tiene capacidad para producir 576 metros cúbicos de oxígeno medicinal por día, similar a la primera que fue instalada en 2020. De esta manera, se duplicará la producción, llegando a más de una tonelada diaria de oxígeno medicinal, elemento clave para la recuperación de pacientes infectados con el SARS-CoV-2.
El ministro González resaltó que esta nueva planta de oxígeno será de vital importancia para enfrentar la segunda ola de la pandemia en la selva central.
“Aquí en Pichanaqui, hoy tenemos el mayor centro de producción de oxígeno de toda la región y eso es simbólico porque Pichanaqui tiene historia y es un gran centro de producción de productos agropecuarios”, sostuvo el titular del MTC.
Desde su implementación, en octubre del año pasado, el CAAT Pichanaqui –que cuenta con 50 camas hospitalarias- realizó más de 3 mil atenciones y 188 hospitalizaciones, hasta fines de febrero.
El acto de puesta en funcionamiento de la planta también contó con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega; el director ejecutivo de Proyecto Especial Legado, Alberto Valenzuela y el alcalde de Pichanaqui, Raúl Aliaga.
Cabe destacar que el Proyecto Especial Legado tiene a su cargo todos los servicios para el funcionamiento del centro de Pichanaqui y los restantes 9 CAAT que ha instalado e implementado en el país.
Material médico y Carretera Central
A su llegada a la región Junín, el ministro González entregó en Mazamari un importante cargamento de material médico para la lucha contra la pandemia. En total, se entregaron 4,500 pruebas de detección de la Covid-19, elementos de protección sanitaria como mandiles y chalecos descartables, alcohol, mascarillas y medicamentos.
Durante la jornada el titular del sector también anunció que continúa en marcha el proceso para contar con una nueva Carretera Central mediante la contratación de Gobierno a Gobierno.
“Hace dos días recibimos las propuestas finales para firmar el contrato de Gobierno a Gobierno de la nueva Carretera Central, de cuatro países; Corea, Japón, España y Francia. Estamos iniciando ya la evaluación de las propuestas presentadas. Antes de fin de mes debemos tener un ganador y a principios del próximo mes debemos haber firmado el contrato”, aseguró.