Más de S/ 11 800 millones para proyectos de transportes y comunicaciones en Cusco

Nota de prensa
Cifra no incluye la inversión para el aeropuerto de Chinchero, la cual supera los S/ 2000 millones.

Fotos: MTC

MTC

26 de febrero de 2021 - 9:26 a. m.

Los principales proyectos de transportes y telecomunicaciones para la región Cusco tienen una inversión destinada de más de S/ 11 800 millones, según los montos comprometidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 
 
Las intervenciones en más de 10 000 km de carreteras y caminos suman cerca de S/ 11 000 millones; y más de S/ 202 millones corresponden a los trabajos en 43 puentes. 
 
También serán intervenidos 4298 km a través del programa Arranca Perú, cuya inversión asciende a S/ 297.8 millones. Estas acciones facilitarán la creación de puestos de empleo para los ciudadanos (trabajo directo e indirecto). 
 
Ambas acciones permitirán contar con mejores condiciones de tránsito, dinamizar la economía y elevar la calidad de vida de los ciudadanos de Cusco y las demás regiones del sur del país. 
 
Aeropuerto de Chinchero
Las obras en el futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero de Cusco continúan. Se tiene previsto iniciar los trabajos de movimiento de tierras en el segundo trimestre del presente año, y las obras principales del terminal y la pista de aterrizaje en el segundo semestre. La inversión total del aeropuerto supera los S/ 2 400 millones.
 
Internet
Más de 370 localidades rurales de Cusco contarán con el servicio de Internet de alta velocidad gracias a las acciones del MTC. Así, serán beneficiadas más de 200 000 personas, debido a que 615 instituciones públicas tendrán acceso a Internet, entre ellas 424 colegios, 147 establecimientos de salud y 44 comisarías. 
 
El proyecto regional de banda ancha entrará en operaciones durante el primer trimestre de 2021. Comprende el despliegue de 2154 kilómetros de fibra óptica (red para transmisión de datos de alta velocidad) con un financiamiento superior a los S/ 380 millones.  
 
Además de ello, la región Cusco forma parte del plan Todos Conectados. Gracias a este se habilitarán puntos inalámbricos, ubicados en las plazas de las localidades rurales; y se implementarán centros de acceso digital (CAD), que son ambientes habilitados con computadoras, tabletas y otros equipos. El objetivo de estos centros es contribuir al desarrollo de habilidades digitales y hacer un mejor uso de las tecnologías de la información y la comunicación.