Continúan los operativos de fiscalización en el transporte público durante la cuarentena

Nota de Prensa
Entre enero y febrero, la ATU ha impuesto más de 12 200 actas de fiscalización por incumplimiento de los protocolos para prevenir la Covid-19 e informalidad en el transporte público

Fotos: MTC

MTC

23 de febrero de 2021 - 3:07 p. m.

VIDEO DE LA ACTIVIDAD https://we.tl/t-8YT22VofAC

 
Como parte de las inspecciones inopinadas que realizan los funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el fin de supervisar el cumplimiento de los protocolos para evitar la propagación de la Covid-19 en el transporte público regular, el viceministro de Transportes, Paúl Caiguaray, recorrió los paraderos de Acho (Rímac) y Puente Nuevo (El Agustino).

“Desde el día uno de la reanudación de la cuarentena hemos intensificado la fiscalización en los paraderos de transporte público. Esta supervisión es parte de las actividades de control que venimos realizando de manera permanente para verificar que se cumplan los protocolos de prevención", sostuvo Caiguaray.

Cabe destacar que durante la ejecución de estas labores, personal de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha impuesto, en lo que va del año, más de 12 200 actas de fiscalización por incumplimiento de protocolos de bioseguridad contra la Covid-19 e informalidad en el transporte público. De ellas, alrededor de 3500 corresponden a febrero.  

Son 830 inspectores de la ATU quienes verifican el cumplimiento de los protocolos en el transporte público con el apoyo de personal de 33 municipalidades con las que se firmó acuerdos de colaboración.

Ellos se ubican en más 100 puntos estratégicos de Lima Metropolitana y supervisan que los pasajeros utilicen mascarilla y protector facial en las unidades de transporte. Además, controlan que se respete el aforo establecido en los vehículos, que en Lima y Callao, es del 100% de los asientos registrados en la Tarjeta de Identificación Vehicular.

Asimismo, se viene coordinando con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para realizar actividades de control conjuntas y permanentes en los paraderos de transporte urbano, a fin de controlar que las personas cuenten con pases laborales para actividades permitidas.

Cabe recordar que ante la ampliación de la inmovilización social obligatoria en la capital del país y el primer puerto, el horario de atención del Metropolitano, los Corredores Complementarios y la Línea 1 del Metro de Lima y Callao es de 5 a.m. a 9 p.m. 

En tanto, el horario de operaciones de las unidades de transporte público regular es de 5 a.m. a 8 p.m., mientras que los taxis autorizados pueden prestar servicio las 24 horas del día. El viceministro reiteró a los ciudadanos que solo utilicen el transporte público por motivos estrictamente necesarios.