El MTC realizó más de 92 000 atenciones a través de la plataforma virtual en el 2020

Nota de prensa
Ciudadanos se beneficiaron con esta nueva alternativa para presentar solicitudes y documentos sin necesidad de acudir a las sedes del sector.

Fotos: MTC

MTC

18 de enero de 2021 - 8:41 a. m.

La atención que brinda el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sumó, a través de su plataforma virtual, un total de 92 101 solicitudes durante el 2020 en todo el país. Eso evidencia que cada vez más personas optan por esta alternativa a fin de evitar aglomeraciones, no tener que desplazarse hasta las sedes del ministerio y ahorrar tiempo. 
 
La Plataforma de Mesa de Partes Virtual del MTC fue puesta a disposición de la ciudadanía en mayo de 2020 a raíz de la pandemia por la Covid-19. Desde entonces, ha sido una opción utilizada por el usuario para realizar trámites ante este sector. El pico más alto se dio en julio, cuando las atenciones se duplicaron de un mes a otro. Pasó de 5 722 a 12 015. A partir de esa fecha, las atenciones mensuales no bajaron de 10 000. 
 
La principal ventaja de esta modalidad de atención implementada por el MTC es que ahora el usuario puede acceder al servicio de Atención al Ciudadano y Gestión Documental sin necesidad de trasladarse a alguna de las sedes del sector.
 
En ese sentido, se pueden gestionar títulos habilitantes de servicios de transporte terrestre, trámites de competencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil y procedimientos administrativos de Comunicaciones.
 
El público también puede gestionar la presentación de documentos de todos los procedimientos administrativos y servicios que brinda el MTC a través de las ventanillas de mesa de partes. El enlace de la plataforma virtual es https://mpv.mtc.gob.pe/
 
Atención presencial
Paralelo al canal virtual, los ciudadanos también pueden seguir realizando los trámites de manera presencial en la sede central en el Cercado de Lima. Además, en los centros de emisión de licencia de conducir de Lince y del Cercado de Lima; y en los centros desconcentrados territoriales del MTC en provincias. Durante el 2020, las atenciones presenciales sumaron más de 94,200. 
 
Para el caso de Lima, la atención presencial requiere de una cita previa, la cual se solicita a través del Sistema de Reserva de Citas, cuyo enlace es https://citas.mtc.gob.pe/ El horario de atención es de lunes a viernes de 10 a.m. a 7 p.m.
 
En provincias, la atención es por orden de llegada en los centros desconcentrados territoriales del MTC ubicados en Tacna, Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Piura, Junín, Huánuco, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Ucayali, San Martin y Loreto. Estas dependencias son una mesa de partes extendida del MTC. El horario de atención en ellos es de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5 p.m.
 
Asimismo, los canales de orientación de esta entidad sobre las atenciones están disponibles para cualquier consulta en el teléfono (01) 615-7900, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5 p.m. También está disponible el correo electrónico (atencionalciudadano@mtc.gob.pe) de lunes a viernes de 10 a.m. a 7 p.m.