Inversión de más de S/ 8250 millones está comprometida en proyectos de transportes e Internet para La Libertad

Nota de prensa
MTC ha previsto más de S/ 6100 millones para trabajos en carreteras y caminos vecinales que se vienen ejecutando en la región.

Fotos: MTC

MTC

15 de enero de 2021 - 9:29 a. m.

A más de S/ 8250 millones asciende la inversión que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene comprometida en proyectos de infraestructura de transporte y telecomunicaciones para la región La Libertad, los mismos que se vienen ejecutando para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa zona del norte del país.  
 
Con el objetivo de facilitar e incrementar los niveles de seguridad en el transporte terrestre de pasajeros y mercancías, se ha destinado más de S/ 5366 millones para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras y caminos. En total, son más de 6277 km que interviene el MTC. Además, se ha dispuesto más de S/ 209 millones para los trabajos de 29 puentes.   
 
A lo señalado anteriormente, se debe sumar los trabajos en la Autopista del Sol. Las obras de rehabilitación, reemplazo y construcción en esta importante vía significan una inversión mayor a los S/ 471 millones. 
 
Igualmente, orientado a reactivar la economía de la región, el programa Arranca Perú viene efectuando el mantenimiento de un total de 2996 km de caminos vecinales y vías no concesionadas. La inversión en esta iniciativa es de S/ 276.5 millones; y permite la creación de empleo a favor de los ciudadanos de la región. 
 
Asimismo, han sido destinados S/ 392 millones para el programa Reconstrucción con Cambios, que implica la intervención de más 104 km de carreteras y caminos, así como la habilitación de 43 puentes. 
 
El MTC, a través del programa Promovilidad, fomenta el transporte sostenible dentro de las ciudades y con las medidas dictadas busca la protección sanitaria ante el Covid-19. En ese sentido, se ha distribuido 471 500 escudos faciales a ocho municipalidades provinciales de La Libertad para ser entregados a los usuarios del servicio de transporte público urbano. 
 
Además, en la municipalidad provincial de Trujillo se viene prestando el apoyo técnico y financiero para la implementación de 39.5 km de ciclovías, a fin de fomentar el transporte en bicicleta. También le fueron transferidos S/ 3.5 millones para otorgar el subsidio económico en combustible a los transportistas que brindan dicho servicio. 
 
En cuanto al transporte aéreo y marítimo, está prevista la optimización del terminal de pasajeros y la rehabilitación de la pista de aterrizaje y el cerco perimétrico del aeropuerto de la ciudad de Trujillo. Estos trabajos suman una inversión de más de S/ 266 millones. En el terminal portuario multipropósito de Salaverry, la inversión de las obras obligatorias de las etapas 1 y 2 asciende a los S/ 945 millones.  
 
Finalmente, para beneficiar a los ciudadanos de la región con Internet de alta velocidad y reducir la brecha digital, el MTC trabaja el despliegue de 1336 km de fibra óptica. El monto de inversión es de S/ 329 millones.