Operaciones de transporte marítimo de cabotaje a Ilo y Matarani tienen hasta un 40% de descuento

Nota de Prensa
El MTC impulsa los traslados de puerto a puerto por ser una alternativa al transporte por carretera para trasladar mercancía.

Fotos: MTC

MTC

16 de diciembre de 2020 - 10:32 a. m.

Los empresarios que recurran a las operaciones de transporte marítimo de cabotaje con destino a Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua) pueden ahorrar hasta un 40% con respecto a la tarifa estándar establecida para otros puntos. 

El terminal portuario de Ilo, administrado por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), ofrece para la carga de puerto a puerto un descuento del 40%. Este ajuste comercial permite viabilizar el cabotaje principalmente para las regiones de Moquegua y Tacna.

Además, el terminal portuario de Matarani, concesionado por la empresa Terminal Internacional del Sur (Tisur), ofrece dos modalidades de servicios de carga. En el caso de descarga directa (la mercadería llega hasta el almacén del dueño) brinda un 57% de descuento. Para la modalidad de descarga indirecta (la carga llega al terminal) un 39%, con respecto a la carga de comercio exterior.
 
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsa estos traslados de puerto a puerto y genera las condiciones de reglamento y directiva para que tales traslados sean fluidos y seguros.
 
El viceministro de Transportes, Paul Caiguaray, señaló que “el traslado de mercancía por la vía marítima a distintos puntos del litoral es un medio alternativo al que se hace por carreteras. Es una opción ágil y segura para llevar grandes volúmenes de mercancía”. 
 
El funcionario resaltó que, durante el último cabotaje con destino a Matarani realizado hace una semana, se trasladaron 141 contenedores. Anteriormente solo se llegaron a conducir 37 contenedores por viaje. En esta oportunidad se contó con la participación de empresas del rubro de alimentos y construcción.


En diciembre de 2019, se realizó la primera operación marítima desde el puerto del Callao hasta Matarani, en Arequipa. En el 2020, se han efectuado 15 viajes más a Ilo (Moquegua), Paita (Piura) y Matarani. Además, la entidad ha dado autorización a 34 naves para desarrollar estas labores.

Caiguaray informó que se trabaja para dar las facilidades a los empresarios que opten por esta modalidad de traslado. El trámite se puede realizar de manera sencilla. “Los operadores logísticos visitan a las empresas, de puerta en puerta, para realizar toda la operación y encargarse de las autorizaciones”, puntualizó.

Agregó que en el puerto también existen todas las facilidades. “Solo hay que llenar unos formularios sencillos. Incluso tenemos un aplicativo para realizar la tramitación”, aseveró el funcionario.