MTC amplió aforo al 100% en trenes de pasajeros que presten el servicio entre localidades contiguas

Nota de prensa
Medida busca fortalecer la reactivación económica y facilitar el traslado de personas.

Fotos: MTC

MTC

29 de noviembre de 2020 - 12:37 p. m.

Con el propósito de fortalecer las acciones de reactivación económica y tras un trabajo constante con autoridades del Poder Ejecutivo y los gobiernos locales, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha ampliado el aforo al 100% para el servicio de transporte ferroviario de pasajeros entre localidades contiguas.
 
El operador ferroviario del servicio de transporte ferroviario de pasajeros que, en el intermedio entre los puntos de origen y el destino, presta servicio a localidades contiguas podrá utilizar y ocupar el 100% de los asientos indicados en el Certificado de Habilitación Ferroviaria, siempre que cumpla con las condiciones sanitarias, coordinadas con el Ministerio de Salud y especificadas por el MTC en la resolución ministerial N° 0869-2020-MTC/01.
 
Los pasajeros no podrán hablar durante el viaje y tendrán un uso restringido del teléfono móvil para evitar lo anterior. Tampoco podrán ingerir alimentos. Igualmente, será obligatorio el uso de mascarillas y protector facial durante todo el viaje.
 
Esta ampliación del aforo al 100% permitirá la reactivación económica y facilitará la movilización de las personas por vía férrea entre las zonas locales. 
 
Medidas sanitarias

Entre las medidas sanitarias, señaladas en la resolución ministerial N° 0869-2020-MTC/01, que los operadores ferroviarios deberán adoptar están el mantener las ventanas abiertas, con ventilación constante, durante el viaje; habilitar la limpieza y desinfección de las manos con alcohol al ingresar y salir del tren; elaborar un plan de implementación de sistemas de ventilación y de climatización que se pueda adecuar a mediano y largo plazo; e informar de forma auditiva y visual el aforo por vagón y las medidas preventivas para evitar el contagio y propagación del Covid-19.
 
También deberán implementar señalización en la totalidad de estaciones; tener un plan de contingencia de manejo de aglomeraciones fuera de las estaciones; y difundir mensajes de "No hablar", no ingerir alimentos, usar mascarillas y protector facial durante el viaje y restringir el uso de teléfono móvil para conversar.