MTC y Municipalidad de Trujillo suscriben convenio para construcción del Corredor Norte-Sur en la ciudad norteña

Nota de prensa
Promovilidad ayudará a gestionar los recursos necesarios de este proyecto que demandará una inversión de 347 millones de soles.

Fotos: MTC

MTC

21 de noviembre de 2020 - 6:57 a. m.

Con la finalidad de mejorar las condiciones del transporte público en la Ciudad de la Eterna Primavera, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Municipalidad Provincial de Trujillo suscribieron hoy el convenio específico para la evaluación y ejecución del proyecto de inversión pública “Construcción del Corredor Norte-Sur de transporte urbano y rutas complementarias en la ciudad de Trujillo”.

A través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), el MTC está acompañando a las autoridades trujillanas con asistencia técnica y financiera para concretar este proyecto. Se gestionará los recursos necesarios para viabilizar el estudio de pre-inversión, se elaborará el expediente técnico y ejecutar la obra, que asciende a S/ 347 223 541.

El Corredor Norte-Sur contempla dos secciones: una troncal, que cubre un tramo de 11.4 km, desde el óvalo Senati hasta el terrapuerto de la ciudad, con un servicio de omnibus de tránsito rápido, con carriles exclusivos y estaciones cerradas; y sus respectivas extensiones con un servicio convencional sin carril exclusivo y paraderos básicos en un tramo total de 12 km.

“Hemos asumido el compromiso de promover una nueva cultura de movilidad urbana que garantice la sostenibilidad económica y social del sistema de transporte público urbano en las ciudades del país. Además, se busca una reforma empresarial para que los operadores que brindan el servicio lo hagan con altos estándares de calidad y competitividad dentro de un marco de rentabilidad adecuada”, afirmó el Director Ejecutivo de Promovilidad, Ismael Sutta.

Al respecto, el viceministro de Transportes, Paúl Caiguaray, manifestó que el sector apostó por un programa de transporte urbano en la ciudad de Trujillo que se ve reflejado con la firma del convenio. “Realizaremos los estudios, el expediente técnico para que próximamente se inicie la ejecución. El Gobierno nacional y los gobiernos locales y regionales tenemos que trabajar en equipo para lograr los objetivos”, remarcó.

El convenio específico es el resultado del convenio marco que firmaron el MTC y la Municipalidad Provincial de Trujillo, en julio de 2019, para mejorar el transporte terrestre de personas y carga en la ciudad norteña, promover la movilidad sostenible y apoyar en el diseño e implementación del Sistema Integrado de Transporte Urbano.

Así como Trujillo, otras ciudades que son ámbito de competencia de Promovilidad también suscribirán convenios marco y específicos con el MTC para mejorar sus sistemas de transporte urbano. Entre ellas figuran Arequipa, Cusco y Huamanga.