¿Cómo lograr entornos escolares más seguros? El MTC lo explicará en taller virtual sobre seguridad vial

Nota de Prensa
Charla se realizará este viernes y evaluará la infraestructura vial alrededor de los colegios y las alternativas para reducir los accidentes de tránsito en esas zonas.
¿Cómo lograr entornos escolares más seguros? El MTC lo explicará en taller virtual sobre seguridad vial

Fotos: MTC

Ministerio de Transportes y Comunicaciones

2 de noviembre de 2020 - 4:33 p. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección de Seguridad Vial, realizará la conferencia virtual ‘Programa Entornos Escolares Seguros e Introducción a la Herramienta de Clasificación iRAP’. La cita es el 6 de noviembre a las 10 a.m., mediante la plataforma virtual Webex.

Durante la charla se abordarán aspectos de seguridad vial que deben tenerse en cuenta en los alrededores de las escuelas. La exposición está dirigida a los gobiernos regionales, locales y a las autoridades de las instituciones educativas a nivel nacional.

El taller virtual estará a cargo de especialistas del MTC, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 3M e iRAP (Introducción a la Herramienta de Clasificación), quienes también hacen posible esta actividad.

Los interesados pueden inscribirse en el siguiente link: https://bit.ly/3jPwWbp

El objetivo de esta charla es presentar el programa ‘Entornos Escolares Seguros’ promovido por la Dirección de Seguridad del MTC en el marco del reto Visión Cero que se impulsa a nivel regional.

En ella también se detallará en qué consiste la herramienta Star Rating for Schools (SR4S) o Clasificación por Estrellas para Escuelas en español, desarrollada por iRAP y utilizada a nivel mundial para evaluar la infraestructura vial alrededor de las áreas escolares.

La metodología SR4S es una herramienta sistemática para evaluar, gestionar y comunicar el riesgo al que los niños están expuestos en los viajes a la escuela. Asimismo, permite tener propuestas de seguridad vial que contribuyan a mitigar dichos factores de riesgo.

En ese sentido, el MTC considera oportuna sumar este modo de trabajo a las estrategias que se están desarrollando en conjunto con los gobiernos regionales y locales para evitar los accidentes de tránsito en el país y sobre todo en los entornos escolares.