Promovilidad brinda alcances sobre implementación de ciclovías en 24 ciudades del país

Nota de prensa
Municipalidades provinciales tienen plazo hasta el 31 de octubre para presentar documento técnico que viabilizará su financiamiento.

Fotos: MTC

MTC

30 de octubre de 2020 - 8:44 a. m.

Con la finalidad de dar a conocer los lineamientos de la Guía de implementación de Sistemas de Transporte Sostenible no Motorizado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), participó en la Mesa de Trabajo sobre infraestructura de ciclovías que se realizó en el Congreso.

En la reunión virtual que organizó el congresista Daniel Olivares se expuso sobre el trabajo que Promovilidad está realizando en 24 ciudades del país, en coordinación con las autoridades de las municipalidades provinciales, para fomentar el uso de la bicicleta como medio alternativo al transporte público para evitar la propagación del Covid-19.

El Director Ejecutivo de Promovilidad, Ismael Sutta, informó que están trabajando con los gobiernos locales para impulsar la implementación de 380 km de ciclovías en 24 ciudades del interior del país y garantizar el desplazamiento seguro de los ciclistas y de todos los usuarios de las vías.

“Hemos asignado un presupuesto para cada ciudad y las autoridades ediles deben remitirnos sus documentos técnicos para obtener el financiamiento”, afirmó Sutta.

Cabe destacar que mañana 31 de octubre se vence el plazo para que las municipalidades provinciales envíen a Promovilidad el documento técnico para la ejecución de acciones de adecuación y mantenimiento de sus elementos en la sección vial, en atención a la Guía aprobada por el MTC.

La Guía orientará a los gobiernos locales a planificar la red ciclista, estableciendo la metodología de trazado de red “que permitirá el adecuado diseño y el dimensionamiento ciclovial en cada ciudad, contemplando los criterios técnicos de coherencia, seguridad, atractividad y comodidad en el trazo ciclista”, agregó Ismael Sutta.

En la mesa de trabajo participaron funcionarios de Promovilidad, de la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial del MTC, representantes del Ministerio de Vivienda, de la ATU y de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Las 24 provincias donde se implementarán las ciclovías son: Chachapoyas, Huaraz, Santa, Arequipa, Huamanga, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Pisco, Huancayo, Trujillo, Chiclayo, Maynas, Mariscal Nieto, Pasco, Piura, Sullana, Puno, San Román – Juliaca, Moyobamba, San Martín, Tacna y Coronel Portillo.