COMUNICADO - Sobre las tarifas de peaje en la vía Panamericana Sur, desvío Quilca hasta Frontera Sur

Comunicado

Fotos: MTC

MTC

15 de setiembre de 2020 - 4:36 p. m.

Sobre las tarifas de peaje en la vía Panamericana Sur, desvío Quilca hasta Frontera Sur

Con relación al ajuste tarifario en los peajes de la Concesión del Tramo Vial Quilca – Arequipa (Repartición) – Matarani – Moquegua – Ilo – Tacna – La Concordia, que atraviesa los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informa lo siguiente:

1. El MTC reafirma su compromiso por garantizar vías en buen estado a favor de que peruanas y peruanos puedan transitar por ellas en las mejores condiciones de seguridad y transitabilidad, a través del uso eficiente de los recursos públicos.

2. La concesión vial que va del km. 852.3 al km. 1335.6 de la Panamericana Sur es una concesión autofinanciada, a cargo del Concesionario COVINCA. Los ingresos que genera a partir de los peajes que cobra por el uso de la vía debe destinarlos a la construcción de nuevas obras, la rehabilitación de la infraestructura existente, el mantenimiento de la vía y la gestión y el servicio a favor de los usuarios.

3. Al ser una concesión autofinanciada, el Estado puede destinar los recursos públicos que antes utilizaba para el mantenimiento de esta vía hacia la ejecución de otras obras y servicios públicos en beneficio de los ciudadanos.

4. A la fecha, el concesionario cumplió con sus obligaciones contractuales y culminó la ejecución de la puesta a punto de toda la calzada existente (428km) y la construcción de 10 km de la segunda calzada, por un monto de inversión aproximado de 140 millones de soles. Estas obras consistieron principalmente en la rehabilitación de la calzada existente, lo cual ha significado pavimentar más de 300 km de carretera y poner en operación 10 km de segunda calzada entre el Km 930 y km 940 de la Panamericana Sur.

5. Desde el 2013, las tarifas de los peajes comprendidos en esta concesión no han sido modificadas. En tal sentido y dado el cumplimiento de las obligaciones antes detalladas y según lo estipulado en el contrato de concesión, corresponde nivelar las tarifas de los peajes en relación con las otras vías concesionadas.

6. En simultáneo, el concesionario tiene la obligación de realizar mantenimientos periódicos, rutinarios y de emergencia en la vía; e implementar servicios de atención de comunicaciones en la Central de Atención de Emergencias (46 postes S.O.S.) y recursos móviles para atención de accidentes y/o emergencias (grúas para vehículos pesados y ligeros, vehículos de auxilio mecánico, ambulancias).

7. Asimismo, se tienen programadas las siguientes obras viales, por una inversión aproximada de 300 millones de soles:

· 64 km de segunda calzada (incluye evitamientos)

· Túnel

· Puentes peatonales y vehiculares

· Intercambios viales

· Óvalos e intersecciones

8. Debe tenerse en cuenta que, a efectos de asegurar una mayor transitabilidad, el MTC garantiza la existencia de una ruta alterna para el desplazamiento en el sur del país, la cual es la vía Costanera, que se extiende desde la región Arequipa (Desvío Quilca) hasta la región Tacna.

9. El MTC es consciente de la crisis económica que atraviesa el país debido a la pandemia Covid-19 y que afecta a los transportistas de carga. En ese sentido, reafirma su compromiso de continuar con el diálogo que ha venido sosteniendo con ellos en la búsqueda de alternativas para atender la problemática que aqueja este sector.

15 de setiembre del 2020