Ministerios y Municipalidad de Lima comprometidos con reglamentar ley que promueve el uso de la bicicleta

Nota de prensa
En los próximos días los gobiernos locales y la sociedad civil brindarán sus aportes y comentarios para contar con un reglamento consensuado

Fotos: MTC

18 de junio de 2019 - 3:46 p. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene elaborando el reglamento de la Ley que Promueve y Regula el Uso de la Bicicleta como Medio de Transporte Sostenible, para lo cual trabaja con otros sectores del Ejecutivo y con la Municipalidad Metropolitana de Lima.

En esta tarea están comprometidos los ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Educación y Salud, cuyos representantes emiten aportes técnicos para la redacción del texto.

Una vez finalizado, se remitirá el proyecto del reglamento a la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y a la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), a fin de recoger las opiniones e iniciativas de acuerdo a la realidad de sus jurisdicciones.

El proyecto también será prepublicado en las Normas Legales del diario El Peruano y en la página web institucional www.gob.pe/mtc para que la sociedad civil también emita sus comentarios. El MTC consolidará y sistematizará los aportes de los actores mencionados, garantizando contar con un reglamento consensuado.

En este esfuerzo conjunto, el MTC contempla modificar el Reglamento Nacional de Tránsito y el Reglamento Nacional de Gestión de Infraestructura Vial, en lo que refiere a este tipo de vehículo de movilidad personal.

Es importante indicar que el MTC ha solicitado a la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) que establezca las disposiciones necesarias para que las instituciones públicas fomenten en sus trabajadores el uso de la bicicleta e implementen estacionamientos y duchas.

Además, se plantea que por cada 60 días que un trabajador certifique haber asistido a su centro de labores en bicicleta, se le otorgue un día libre remunerado. Este beneficio solo corresponderá para el sector público.

Este trabajo liderado por el MTC, reafirma el compromiso del Ejecutivo y de los diferentes niveles de gobierno por ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de desplazarse en medios de transporte sostenible, que fomenten el cuidado del medio ambiente y garanticen la salud física y mental de quienes los conducen.

MTC da el ejemplo

En la sede principal del MTC se ha iniciado la adecuación de la infraestructura para la instalación de duchas y estacionamientos de bicicletas, en beneficio de sus colaboradores.