MTC aplica prueba del polígrafo para hacer frente a la corrupción

Nota de prensa
Ministra María Jara fue la primera en someterse a dicha evaluación. “De aquí para adelante construimos transparencia, confianza, podernos mirar a los ojos y tener esperanza”, señaló.

Fotos: MTC

MTC

18 de junio de 2019 - 10:54 a. m.

A fin de evitar actos de corrupción por parte de los funcionarios y servidores de confianza del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se aplicará -desde hoy- la prueba del polígrafo como medida de prevención para evitar posibles conflictos de interés en los servidores de confianza de la entidad.

Esta medida que pone en marcha la titular del sector, María Jara Risco, luego del anuncio que realizó al inicio de su gestión; permitirá redoblar los mecanismos de control en la lucha contra la corrupción, uno de los pilares de la gestión del gobierno.

“La prueba del polígrafo es un instrumento científico que nos va a permitir luchar contra la corrupción. Es un elemento central que hemos adoptado en el MTC y en cumplimiento de este ofrecimiento he sido la primera funcionaria en pasar por esta evaluación, en los siguientes días lo harán también los viceministros, los directores y todos los funcionarios de confianza”, aseveró la ministra.

Cabe indicar que la evaluación fue aplicada por Josefa Pastor Alzamora, poligrafista profesional, acreditada por la Asociación Americana de Poligrafía, lo que brinda confiabilidad y confirma el nivel de la prueba aplicada.

“Hemos llegado a un punto de inflexión y ya no más. De aquí para adelante construimos transparencia, confianza, podernos mirar a los ojos y tener esperanza que, al 2021, el Perú será un país mucho mejor y aquí, en el MTC, la cuota adicional a nuestras tareas es la lucha contra la corrupción”, precisó Jara Risco.

El inicio de esta prueba se enmarca en las acciones que el sector viene ejecutando para la prevención de actos de corrupción y la promoción de la integridad.

Mediante Resolución Secretarial N° 088-2019-MTC/04 de fecha 31 de mayo de 2019, se aprobaron los “Lineamientos para la utilización de la prueba de poligrafía para funcionarios y servidores de confianza en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, que permitirán realizar esta evaluación a los funcionarios de la alta dirección y directivos del pliego.

Luego de la ministra y los viceministros, se continuará con todos los directivos y servidores de confianza que tienen a su cargo procesos sensibles en el ministerio, tales como las contrataciones, ejecución de obras de infraestructura, otorgamiento de autorizaciones y títulos habilitantes, entre otros.

“De lo que se trata es de restaurar ese espacio de confianza con una actuación honesta y transparente. Claramente, el presidente Martín Vizcarra encabeza la lucha contra la corrupción. (La corrupción) agota recursos económicos, los distrae en otras cosas y la gente no puede salir de la pobreza debido a que terceros se llevaron el dinero”, dijo la ministra Jara.

Asimismo, con el fin de optimizar la atención de las denuncias, el MTC ha implementado un procedimiento de comunicación directa con el ciudadano -con la debida protección de sus datos- que permitan conocer los hechos, iniciar los procesos indagatorios y lograr sanciones oportunas sobre aquellos colaboradores que actúen al margen de la Ley.

Se cuenta con personal especializado para atender las denuncias de casos de corrupción, a través de la línea telefónica (0800-12-222), el correo electrónico (denuncias@mtc.gob.pe), portal web (https://portaldenuncias.mtc.gob.pe/) y atención presencial en la Oficina de Integridad y Lucha Contra la Corrupción, ubicada en la sede principal del MTC (Jirón Zorritos 1203, Cercado de Lima).

De esta manera, la ministra María Jara reafirma su compromiso de luchar frontalmente contra este flagelo, mejorando los procesos para afianzar la confianza ciudadana, acciones que redundarán en el cumplimiento de la misión institucional: integrar física y digitalmente a la ciudadanía a nivel nacional.