MTC: En Moquegua se intervendrán más de 550 km de vías departamentales

Nota de prensa
Se invertirá S/800 millones para mejorar la infraestructura vial que conecta los centros de producción a los corredores logísticos de esta importante región del sur del país.

Fotos: MTC

12 de junio de 2019 - 5:12 p. m.

Con el fin de impulsar la competitividad de los peruanos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) apunta a desarrollar infraestructura que conecte los centros de producción con las principales vías nacionales, lo que permitirá llegar a los mercados finales.

Es así que el sector, a través de Provias Descentralizado (PVD), destinará aproximadamente S/800 millones para mejorar y brindar conservación a 553 km de vías departamentales en Moquegua.

PVD ejecutará estas obras mediante el programa Proregión, de manera progresiva, para incrementar la red vial departamental pavimentada en todo el país, de 13% a 69% en los próximos años. Para cumplir este objetivo se intervendrán 15 mil km de carreteras que forman parte de 42 corredores viales alimentadores (CVA) en 22 regiones.

“El reto es ambicioso y grande porque vamos a intervenir en las vías que conectan las zonas más alejadas del Perú. Lo más importante es que se viene haciendo realidad con los trabajos que ejecutamos en varias regiones, como el caso de Moquegua”, indicó Carlos Revilla, director ejecutivo de Provias Descentralizado.

Según explicó, en dicha región, los CVA permitirán trasladar productos como uva, alfalfa, palta y tubérculos, desde sus centros de producción hasta los principales puertos o ciudades, facilitando el comercio y dinamizando la economía de la zona sur del país.

El CVA Moquegua I atraviesa los distritos de Torata, Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal (Mariscal Nieto) y Matalaque y Ubinas (General Sánchez Cerro). Las obras deben iniciar en el último trimestre del año.

En tanto, el CVA Moquegua II recorre los distritos de Carumas, San Cristóbal (Mariscal Nieto) y Chojata, Lloque, Yunga, Ichuña, Matalaque, Quinistaquillas y Ubinas (General Sánchez Cerro).

“El Estado realiza un esfuerzo importante para pavimentar la red nacional y modernizar la infraestructura portuaria y aeroportuaria, que mejora la conectividad de los ciudadanos. Además, trabajamos para integrar los centros de producción con los corredores nacionales”, indicó Fernando Cerna, director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC.

Por otro lado, en 2018, PVD ha transferido S/51 millones para 10 proyectos de inversión (7 carreteras y 3 puentes) y actividades de mantenimiento rutinario y periódico en 1.394 kilómetros de vías vecinales y departamentales. En 2019 se ha otorgado recursos por más de S/ 10 millones para 3 carreteras (277 kilómetros).

Asimismo, mediante el Programa de Apoyo al Transporte Subnacional (PATS) se busca mejorar el acceso a los servicios públicos. PVD viene elaborando el Plan Vial Provincial Participativo de General Sánchez Cerro y gestiona transferencias para la elaboración de los Planes de Ilo y Mariscal Nieto. Todo ello representa una inversión de S/232 mil.