Ministra Jara: “Los simulacros ayudan a salvar nuestra vida y la de nuestras familias”

Nota de prensa
Trabajadores del MTC participaron de manera responsable del Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami.

Fotos: MTC

31 de mayo de 2019 - 3:19 p. m.

Más de tres mil funcionarios y servidores del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), liderados por la titular del sector, María Jara Risco, participaron de manera activa y responsable en el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami.

Los colaboradores del MTC evacuaron de manera ordenada de sus oficinas a las zonas seguras, establecidas previamente en la sede central de la institución, ubicada en el Cercado de Lima.

“Los simulacros nos permitirán salvar nuestra vida y la de nuestra familia cuando ocurra un sismo de fuerte intensidad en el país, ya que nos enseñan a estar preparados y conocer las zonas seguras en donde vivimos o trabajamos. Nos enseña además a priorizar la atención a las personas que más nos necesitan como niños y ancianos”, manifestó la ministra Jara.

Recordó el sismo de 8 grados de intensidad que se produjo durante la madrugada del domingo 19 de mayo en la selva peruana, que ocasionó la muerte de dos personas y dejó más de 300 viviendas inhabitables. Enfatizó en la necesidad de identificar las zonas de evacuación con anticipación y socializarlo con nuestros familiares.

También hizo hincapié en la importancia de contar con una ‘mochila de emergencias’ para cada habitante de la vivienda, la cual debe contener artículos que serán básicos para las primeras 24 horas, como alimentos, agua, abrigos, linternas, documentos, botiquín con medicamentos, entre otros.

Comunicación durante la emergencia

Cabe indicar que, ante la ocurrencia de una emergencia, se puede usar el servicio de mensajería de voz gratuito 119, a través del cual se puede dejar un mensaje en un buzón de voz asignado a un número telefónico escogido previamente.

Este servicio de mensajería, diseñado por el MTC, se activará en todo el país y ayudará a las personas a conocer la situación de sus parientes y amigos a fin de prestarles la ayuda necesaria en caso se requiera.