Huancavelica: Más de 7000 habitantes de Tayacaja se trasladarán en mejores condiciones con la instalación del puente Chiquiac

Nota de prensa
La estructura cuenta con 58 metros de longitud. La ejecución de esta obra demandó una inversión total de S/ 2.5 millones, incluyendo la compra del puente.

2 de agosto de 2020 - 7:00 a. m.

En el marco del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRC), el Ministerio de Transportes (MTC) culminó la instalación del puente Chiquiac, que une el distrito de Salcahuasi con la parte nororiental de la provincia de Tayacaja (Huancavelica), conformada por los distritos de Surcubamba, Huachocolpa, Tintay Puncu y Roble, beneficiando a más de 7 mil ciudadanos con una vía segura para cruzar el río Mantaro en óptimas condiciones.

La nueva estructura cuenta con 58 metros de longitud y su ejecución comprometió una inversión total de S/ 2.5 millones, monto que incluyó la compra de la plataforma. Su instalación estuvo a cargo de Provías Descentralizado, unidad ejecutora del MTC.

“Anteriormente, la población debía transitar por un puente de condiciones precarias. Ahora, ya gozan de una vía que les permite a agricultores, ganaderos y comerciantes, transportarse en buenas condiciones, así como a sus productos”, explicó el director ejecutivo de Provías Descentralizado, Carlos Revilla.

Las comunidades de la zona (sierra y parte de ceja de selva) se dedican a la ganadería y agricultura, siendo los principales cultivos: alverja, papa, caña de azúcar, frejoles, maíz y frutales. Asimismo, el puente Chiquiac se encuentra a 40 km del bosque Amaru, hogar de cerca de 200 especies de orquídeas. El lugar es visitado por turistas y especialistas.

Cabe resaltar que en el marco del PIRC, ya se ha instalado en la región el puente Huayau, de 21 metros de longitud, el cual se encuentra ubicado en el km 2+300 de la carretera de Lircay a Paco Alto, en el distrito de Anchonga, provincia de Angaraes. En los próximos meses también se instalarán los puentes Paraíso (Tintay Puncu, Tayacaja) y Eugenio (Chupamarca, Castrovirreyna).

Asimismo, Provías Descentralizado financia la ejecución del mejoramiento de la carretera que va desde el cruce Salcahuasi al Puerto San Antonio, conectando gran parte de la provincia de Tayacaja. Esta carretera de 103 km conecta los distritos de Salcahuasi, Surcubamba y Tintay Puncu, beneficiando a más de 12 mil habitantes de Tayacaja.