MTC aprueba la Política Nacional de Transporte Urbano

Nota de prensa
Este importante instrumento de planificación permitirá dotar a las ciudades de sistemas de transporte seguros, confiables, con altos estándares de calidad y ambientalmente sostenibles.

Fotos: MTC

Ministerio de Transportes y Comunicaciones

10 de abril de 2019 - 7:02 p. m.

Con la finalidad de garantizar que la ciudadanía cuente con un transporte urbano sostenible y de calidad en todo el país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó mediante el Decreto Supremo N° 012-2019-MTC la Política Nacional de Transporte Urbano, un instrumento de obligatorio cumplimiento para todas las entidades del sector público, el sector privado y la sociedad civil.

La Política Nacional de Transporte Urbano cuenta con cuatro objetivos prioritarios: Contar con sistemas de transporte urbano público eficaces para el desplazamiento de las personas; mejorar la gobernanza del transporte urbano de personas y mercancías; desarrollar servicios de transporte urbano con adecuada infraestructura para los usuarios y satisfacer las necesidades de transporte urbano de la población, en concordancia con el desarrollo urbano.

La conducción de la Política Nacional de Transporte Urbano está a cargo del MTC, que, en su calidad de ente rector, realizará las coordinaciones necesarias con las demás entidades del Estado, en todos los niveles de gobierno.

En ese sentido, el MTC creará una Oficina Especializada para brindar apoyo a los gobiernos locales, a fin de que cuenten con las capacidades técnicas de gestión del transporte urbano en sus respectivas jurisdicciones, el cual en la actualidad demanda largas horas de viaje, es altamente contaminante y costoso, sobre todo para quienes viven en las periferias de las urbes.

Los resultados de la Política Nacional de Transporte Urbano se empezarán a concretar este año, ya que el MTC viene apoyando a los gobiernos locales en la elaboración de Planes de Movilidad y Transporte Urbano Sostenible en cada ciudad, así como en intervenciones para elaborar estudios de preinversión con la cooperación internacional.

Cabe precisar que la Ley de Creación de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) dispone la elaboración de la Política Nacional de Transporte Urbano Sostenible, la cual se constituirá en uno de sus instrumentos marco de gestión.

DATO:

En la actualidad existen cuatro Políticas Nacionales aprobadas por el Gobierno y están referidas a la Educación Básica Rural, la Competitividad, la Igualdad de Género y el Transporte Urbano Sostenible.