Comunidades campesinas de Apurímac ratificaron su intención de continuar el diálogo
Nota de prensaFotos: MTC
12 de abril de 2019 - 10:26 a. m.
Representantes de diversas comunidades campesinas de la región Apurímac, que viven en la zona de influencia de la carretera Abancay-Ayacucho, ratificaron su intención de continuar el diálogo para llegar a un buen acuerdo por el pago de predios, y desestimaron la posibilidad de tomar medidas de fuerza como el bloqueo de la vía.
Así lo indicaron tras sostener una reunión con representantes de la Oficina de Diálogo y Gestión Social (ODGS) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC); y la Sub Dirección de Derecho de Vía de Provias Nacional. Además, se contó con la presencia de funcionarios de la Dirección de Construcción del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Los representantes del Ejecutivo mantuvieron reuniones a dos turnos, por la mañana con las comunidades de Piuso, Champaccocha, Ancatira, Choccecancha, Quillabamba, Santa Rosa de Sotccomayo y Tintay, y por la tarde lo hicieron con los dirigentes de Kishuara, Cavira y Santa Rosa.
Pago de predios
Los presidentes comunales se comprometieron a llevar a sus respectivas comunidades los valores de tasaciones para el pago de predios por vía de derecho y que incluye el incentivo económico establecido en el DL 1192 y modificatorias.
Asimismo, Provias y las comunidades se comprometieron a realizar acciones necesarias para que los trámites y gestiones se realicen en tiempos más breves.
Funcionarios del MVCS informaron que la tasación es netamente técnica y que la valorización de cada predio es distinta, ya que se analizó la topología, potencial agrícola, áreas urbanas, entre otras.