El MTC revocó 98 habilitaciones técnicas durante la presente gestión

Nota de prensa
El 60% de ellas fueron derogados por nulidad, tras comprobarse que los terminales no contaban con las condiciones mínimas para operar. Desde que el ministro Edmer Trujillo asumió el cargo, el sector ha emitido 119 certificados de habilitación técnica. 32 habilitaciones técnicas se encuentran en notificación de nulidad.

Fotos: MTC

9 de abril de 2019 - 2:30 p. m.

Desde el 28 de marzo del 2018 hasta la actualidad, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha revocado 98 habilitaciones técnicas emitidas a terminales terrestres a nivel nacional, así lo informó la Dirección General de Autorizaciones en Transportes (DGAT).

Del total de certificados revocados durante la gestión del ministro Edmer Trujillo, 60 fueron derogados por nulidad tras comprobarse que los referidos terminales no contaban con las condiciones mínimas para operar, tal como lo establece el Reglamento Nacional de Administración de Transportes. Las otras 38 habilitaciones fueron canceladas tras la renuncia de sus solicitantes.

Es preciso aclarar que desde que el actual titular del MTC asumió el cargo, la cartera ha emitido 119 certificados de habilitación técnica, cifra menor a la alcanzada por la gestión anterior que, en 10 meses, tramitó 123 certificados y revocó 60 en el mismo periodo.

Como se recuerda, el 13 de agosto del 2015 el Poder Judicial declaró barrera burocrática la validación de las condiciones de terminales como paso previo a la emisión de un certificado de habilitación técnica, desde esa fecha el procedimiento para adquirir dicho documento se simplificó reduciéndose el trámite a la presentación de una declaración jurada y al pago de S/ 220.

Como lo anunció el ministro Trujillo, el sector ya revisa las más de 500 habilitaciones técnicas emitidas a los terminales terrestres del país desde el 2015. Esta medida ha permitido iniciar el proceso de nulidad de 32 habilitaciones técnicas, las mismas que se encuentran en etapa de notificación.

El MTC reitera que el sector no entrega autorizaciones ni licencias de funcionamiento a los terminales de transporte, otorga habilitaciones técnicas como parte del proceso de autorización que corresponde a cualquier negocio formal.