Presidente Martín Vizcarra y ministro Edmer Trujillo inspeccionaron la futura planta de fabricación de dovelas del proyecto Línea 2 del Metro de Lima y Callao

Nota de prensa
Las dovelas son las estructuras de concreto que formarán los anillos que van a recubrir el túnel de la futura Línea 2. La implementación de la planta inició a mediados de febrero y se espera concluya a fines de setiembre de este año.

Fotos: Ministerio de Transportes y Comunicaciones

MTC

21 de marzo de 2019 - 4:36 p. m.

La ejecución de la futura Línea 2 del Metro de Lima y Callao avanza. El presidente Martín Vizcarra, junto al ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo y al viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, inspeccionaron este jueves la futura planta de fabricación de dovelas que se construye en el Callao.

La implementación de la fábrica inició a mediados de febrero de este año y se espera que esté lista a fines de setiembre del 2019, para iniciar la producción de dovelas.

Las dovelas son las estructuras de concreto que formarán los anillos que van a recubrir el túnel por el que se trasladarán los trenes de la futura Línea 2. Estos arcos de cemento serán instalados por dos máquinas tuneladoras que se pondrán en marcha a principios del 2020. Cabe precisar que, sin la fabricación de estas dovelas, no podrán operar las tuneladoras y, tampoco, se triplicará la velocidad de avance actual.

El anillo de cemento que colocará la referida maquinaria está compuesto por siete dovelas que revisten el 100% del diámetro del túnel de 10 metros. Cada dovela pesa un aproximado de 6,5 toneladas, mientras que el anillo tiene un peso total cercano a las 42,5 toneladas.

La tuneladora N° 1 ingresará por la Estación 19 de San Juan de Dios, (entre los distritos de San Luis y El Agustino, en Lima), mientras que la N° 2 ingresará por la estación por la Estación 4 en Insurgentes, Bellavista, Callao. De esta manera, los túneles serán cavados y revestidos en dos frentes de obra al mismo tiempo recorriendo un total de 34 kilómetros.

"Es fundamental que, entre otros grandes proyectos, se concluya la Línea 2 del Metro, que beneficiará a 13 distritos y servirá a cerca de 2 millones de ciudadanos que se trasladarán de manera masiva hasta el Callao atravesando la gran capital", destacó el presidente Martín Vizcarra.

En la actividad participó el gerente de asesoría en Gestión Municipal de la municipalidad del Callao, Yuri Vilela; el director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Calos Ugaz, y la gerente general de la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2 S.A, Carmen Deulofeu.