La ATU avanza en el proceso de transferencia para iniciar operaciones el 1 de abril
Nota de prensa


Fotos: MTC
1 de marzo de 2019 - 4:03 p. m.
De acuerdo al compromiso asumido por el Presidente de la República, el Ministro de Transportes y Comunicaciones y autoridades de Lima y Callao sobre la conformación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), según Ley 30900- Ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano, la cual tiene como objetivo la integración y articulación del transporte público urbano de personas, el 1 de abril del 2019 deberá dar inicio a sus actividades.
Es por este motivo que desde inicios del mes de enero del presente año, se viene desarrollando el proceso de transferencia, a través de la comisión encargada de ello. Para dicho proceso se han estado llevando a cabo reuniones de trabajo con los distintos actores de las municipalidades de Lima y Callao, los cuales pasarán a formar parte de la nueva Autoridad.
Al respecto, hoy se reunieron representantes del equipo de transferencia de la ATU, Fernando Perera, Presidente de Protransporte, Ramón Huapaya, asesor de despacho ministerial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, representante de la comisión de transferencia de la ATU y Joanna Fischer, abogada de la comisión de transferencia de la ATU, con los concesionarios de los distintos corredores viales de Lima.
Durante la reunión se revisó la adenda que permitirá la cesión de posesión de los contratos de concesión de los corredores viales. Para ello, se aclararon las dudas y consultas de los concesionarios y se determinaron los aspectos comunes a considerar en la adenda, como la fiscalización, sostenibilidad económica financiera, sistema único de recaudo, entre otros.
En esta reunión se han llegado a acuerdos y se han establecido cronogramas de trabajo con cada una de las empresas para que se puedan revisar los aspectos particulares de cada uno de los corredores.
De la misma manera, se seguirán armando los cronogramas de trabajo y concretando los procesos con los concesionarios del Metropolitano y otros que pasarán a formar parte de la Autoridad de Transporte Urbano.
La comisión de transferencia de la ATU sigue desarrollando las acciones necesarias para que el proceso se lleve a cabo de la mejor manera posible, de acuerdo a los términos establecidos por la Ley y los compromisos asumidos por el MTC, el Gobierno Central, la municipalidad metropolitana de Lima y la municipalidad provincial del Callao para que la ATU inicie actividades el 1 de abril, asegurando la calidad de los servicios de transporte público al ciudadano y respetando los términos contractuales con los distintos involucrados.
La ATU reafirma su compromiso por generar la integración del transporte público de personas, considerando mejoras en la calidad del servicio y, para ello, trabaja de la mano con cada uno de los actores del proceso.