MUNI Ejecutivo Cusco: construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero no se va a detener

Nota de prensa
Presidente Martin Vizcarra y ministro Edmer Trujillo reafirmaron el interés del Gobierno por desarrollar el terminal aéreo con transparencia y con los más altos estándares de calidad. En el marco de la reunión, las autoridades inspeccionaron infraestructura, así como los últimos trabajos para el uso del puente modular Amaybamba, en la provincia de La Convención.

Fotos: MTC

MTC

14 de febrero de 2019 - 6:45 p. m.

La construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero continuará de acuerdo con los plazos previstos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Así lo manifestó el presidente de la República, Martin Vizcarra, durante la clausura del MUNI Ejecutivo en Cusco, efectuado en el Centro de Convenciones de la Ciudad Imperial.

El mandatario adelantó que en abril se tomará la decisión para la suscripción del acuerdo de Estado a Estado, segunda etapa del proceso de construcción del terminal internacional. Además, refirió que este modelo que ha tenido buenos resultados para la ejecución de la infraestructura de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se celebrarán a mediados de año.

“Ahora se ejecuta el movimiento de tierras de un sector. El resto se hará con el convenio de Estado a Estado que se decidirá en abril. Tengan la seguridad que este proyecto va a ser histórico porque le vamos a poner todo el esfuerzo, toda la dedicación y la transparencia para que se lleve adelante y podamos tener el aeropuerto que se espera para el primer destino turístico que es el Cusco", aseveró.

El titular del MTC, Edmer Trujillo, hizo precisiones respecto al avance del aeropuerto internacional, así como a un informe emitido por la Contraloría General de la República, que alertaba de algunos riesgos en el proceso de licitación de la primera etapa del terminal aéreo. “El proceso ha seguido todas las exigencias que la Ley de Contrataciones considera”, afirmó el ministro.

También agregó que el informe busca alertar de presuntos riesgos y no tienen carácter sancionador. “Los riesgos señalados no comprometen la ejecución del movimiento de tierras que se han iniciado. La maquinaría y los equipos que cumplen esta labor están en campo y no tenemos problema alguno”, explicó.

Asimismo, reafirmó el interés del MTC por asegurar la construcción de infraestructura aérea con los más altos estándares de calidad y de manera transparente. “Estamos empeñados en superar riesgos, para garantizar que este movimiento de tierras se haga sin ninguna dificultad”, puntualizó.

INFRAESTRUCTURA QUE INTEGRA

Al inicio de la jornada, las autoridades, acompañados por el gobernador regional Jean Paul Benavente, colocaron en servicio el puente definitivo Urcos, ubicado sobre las aguas del río Vilcanota, en el distrito de Urcos, provincia de Quispicanchi. Fueron cálidamente recibidos por la población y autoridades distritales, así como el alcalde provincial, el profesor Manuel Sutta.

“Estamos comprometidos para trabajar por ustedes y como una muestra de este esfuerzo, estamos aquí para entregar en operación este hermoso puente, que forma parte de un paquete de 12 puentes que estamos construyendo en la región, con el objetivo de reemplazar estructuras antiguas que, ya cumplieron su vida útil, por puentes nuevos y resistentes”, destacó el mandatario.

El nuevo puente Urcos sustituye a una vieja estructura de 40 años de antigüedad. Está preparado para soportar hasta 48 toneladas de carga. La inversión supera los S/23 millones. Más temprano, visitaron el puente modular Amaybamba, ubicado en el distrito de Huayopata, provincia de La Convención.

ARTICULACIÓN CON AUTORIDADES

Durante el Muni Ejecutivo efectuado el 13 y 14 de febrero en Cusco, el equipo del MTC, liderado por el jefe de Gabinete de Asesores, Eduardo González, sostuvo reuniones bilaterales con alcaldes provinciales de la región a fin de articular esfuerzos para el mejoramiento de infraestructura vial y de telecomunicaciones.

“Mejorar la transitabilidad de las vías para la población a través de programas como Pro Region, es una de las metas del MTC”, destacó el funcionario. En ese objetivo, destacó que la pavimentación de la Red Vial Cusco dará un salto histórico: pasará de 25% a 96% de pavimentado en los próximos años.

“El compromiso del MTC es consolidar los 22 corredores logísticos. Tres de ellos pasarán por el Cusco. El corredor logístico cuatro: Nazca-Huancayo-Cusco, el ocho: Cusco-Puerto Maldonado-frontera Brasil, y el corredor once: Cusco-Juliaca”, puntualizó González.