MTC coordina intervenciones del Ejecutivo en Moquegua

Nota de prensa
A través de Provias Descentralizado apoyará en la rehabilitación de vías departamentales y vecinales afectadas. Presidente y ministros recorrieron las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna para evaluar y coordinar con las autoridades locales y regionales las acciones de ayuda directa.

Fotos: MTC

MTC

10 de febrero de 2019 - 6:32 p. m.

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, coordinará todas las intervenciones que el Ejecutivo disponga en Moquegua, tras el desborde del río Moquegua y las precipitaciones ocurridas en los últimos días.

La responsabilidad fue dispuesta por el presidente de la República, Martín Vizcarra, tras recorrer, junto a los ministros de Agricultura y Riego; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Defensa; de Justicia; entre otras autoridades, las zonas de Arequipa, Moquegua y Tacna afectadas por las intensas lluvias.

El ministro Edmer Trujillo detalló que el sector ha tomado acciones inmediatas para atender la emergencia en el sur del país. “El MTC dispuso el traslado desde Lima de un puente modular para reemplazar, por emergencia, al puente Montalvo en Moquegua. Esperamos que llegue a la zona a más tardar el martes, a fin de iniciar los trabajos de instalación, que tomarán un mes, debido a que hay que construir un estribo del puente que fue afectado”, manifestó.

En ese sentido, los especialistas del sector efectuarán el rescate del puente sumergido y luego se efectuará la colocación de material para conformar un terraplén así como la construcción de espigones para contener la zona dañada.

Asimismo, el titular del MTC señaló que Provias Descentralizado –unidad ejecutora del MTC– se encargará de apoyar a las autoridades locales en la rehabilitación de vías departamentales y vecinales afectadas por la intensa caída de lluvias y huaycos con el objetivo de restablecer el tránsito.

Inspección de infraestructura

Con esa consigna, desde las 7:30 a.m. de hoy, el equipo de Provias Descentralizado, a cargo del director ejecutivo Carlos Revilla, así como el jefe de la unidad zonal de Provias Nacional, Oscar Llerena, y el subdirector de puentes de Provias Nacional, Julio Palacios, inspeccionaron el estado del puente Yaravico, como pase alterno al puente Montalvo. La visita fue encabezada por el presidente Martin Vizcarra y las autoridades locales de la región Moquegua.

“Nuestro compromiso es restablecer la transitabilidad de las vías. Por ello, estamos coordinando directamente con los municipios provinciales de Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro a fin de canalizar la asistencia técnica y el combustible que se requiera”, subrayó el director ejecutivo de Provias Descentralizado, Carlos Revilla.

Además, el funcionario del MTC explicó que se está trabajando para el acceso hacia la carretera que conduce a la subestación eléctrica de Moquegua, de 8 kilómetros de extensión. “Estamos trabajando arduamente para restablecer el tránsito en 48 horas”, manifestó.

Uso de rutas alternas

En tanto, el titular del MTC señaló que se monitorea el estado de las carreteras en coordinación con las unidades zonales de Provias Nacional y los concesionarios en el sur del país. También exhortó a los conductores que se trasladan hacia Arequipa emplear la vía Costanera Norte como ruta alterna. “Se ha habilitado el pase por la Costanera. Para el tránsito de vehículos pesados se pueden movilizar por el puente Nuevo Tambo y para el tránsito de vehículos livianos se puede ir por el puente Freyre”, indicó.