MTC exhorta a la Comunidad de Fuerabamba a evitar acciones que pongan en riesgo la integridad de las personas en el Fundo Yavi Yavi del Cusco
Nota de prensa
Fotos: MTC
31 de enero de 2019 - 4:32 p. m.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ratifica su compromiso de continuar con el proceso de diálogo que permita encontrar una solución definitiva a la problemática generada en el Fundo Yavi Yavi por el paso de la carretera Cusco – Apurímac; y hace un llamado a la Comunidad de Fuerabamba a mantener la tranquilidad y evitar cualquier medida de fuerza que altere el libre tránsito o ponga en riesgo la seguridad de la población.
El sector reitera este pedido tras haber actuado de mediador en la reunión realizada ayer, miércoles 30 de enero, entre la Comunidad de Fuerabamba, dueña del Fundo Yavi Yavi, y la empresa minera Las Bambas, cuyos camiones transitan por esta zona. La cita se llevó a cabo en el mencionado fundo ubicado en el distrito de Colquemarca, provincia de Chumbivilcas, región Cusco.
En ese encuentro se acordó que ambas partes presentarán propuestas integrales que permitan llegar a un arreglo definitivo. Estos planteamientos se expondrán en una reunión que se llevará a cabo en Nueva Fuerabamba, el próximo lunes 4 de febrero.
“El MTC sigue facilitando este proceso de diálogo hasta encontrar una solución definitiva. El lunes la empresa presentará una propuesta a la comunidad sobre la que se empezará a conversar a fin de encontrar una propuesta que satisfaga a ambas partes”, sostuvo Pastor Paredes, titular de la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales (DGASA) del MTC, quien fue el intermediario en la reunión.