MTC publicó proyecto de norma que facilita las operaciones de cabotaje

Nota de prensa
Iniciativa busca promover y facilitar el transporte marítimo en tráfico de cabotaje a fin de generar una alternativa competitiva de transporte de pasajeros y carga en la costa peruana.

Fotos: Ministerio de Transporte y Comunicaciones

MTC

13 de diciembre de 2018 - 5:47 p. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución Ministerial N° 999 – 2018-MTC/01.02 que promueve y facilita el transporte marítimo en tráfico de cabotaje a fin de generar una alternativa competitiva de transporte de pasajeros y carga en la costa peruana, de acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1413.

La Primera Disposición Complementaria Final del citado Decreto Legislativo dispone que dicha norma será reglamentada mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Transportes y Comunicaciones, el Ministro de Energía y Minas y el Ministro de Defensa, en un plazo máximo de ciento veinte (120) días calendario contados a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

El citado Proyecto de Reglamento crea el procedimiento administrativo para prestar servicios de transporte marítimo de carga y pasajeros en tráfico de cabotaje; así como el transporte de gas natural en naves metaneras en la costa marítima peruana.

Esta norma permite que la carga entre puertos nacionales se pueda realizar por buques de bandera nacional o extranjera.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones debe evaluar la continuidad de esta disposición según los beneficios que se registren luego de transcurrido el plazo de tres (3) años contados a partir de la vigencia de la presente norma.

Ante la falta de oferta de navíos nacionales, el MTC ha creído conveniente realizar la apertura para que todos los buques que transiten por la costa peruana puedan llevar la carga de un puerto a otro promoviendo así una nueva oferta de servicio.

Con este reglamento, el Perú se convierte en el único país en la región en permitir que buques de bandera extranjera hagan cabotaje de carga y pasajeros, con los cual el MTC reitera su firme compromiso de seguir trabajando en favor de la población en general.